Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2017

Guillier y Piñera a segunda vuelta: así fue la sorpresiva jornada de votaciones

Ni en Chile Vamos ni en el FA esperaban lo ocurrido hoy

Por
Compartir

Sorpresa absoluta se vivió en esta elección presidencial. Por semanas, incluso meses, las encuestas electorales de todos los sectores, así como el ánimo al interior de los comandos y partidos políticos, indicaba que el candidato Sebastián Piñera iba a liderar por lejos el primer lugar y en torno al 45% de los votos, un poco más de dos millones de personas. Algunos incluso iban más allá y aventuraban un triunfo en primera vuelta.

Sin embargo, las cifras han sido bastante lejanas a esas proyecciones y el líder de la derecha alcanzó un 36,44% de los votos, una diferencia de casi 10 puntos. El segundo lugar lo obtuvo Alejandro Guillier con un 22,63%, algo más cercano a los pronósticos que se hacían. Por el aún senador de Antofagasta votaron un poco más de un millón 350 mil personas a lo largo del país.

Sin embargo, la sorpresa total de estos comicios la dieron dos candidatos. Primero, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 22,63% de los votos -un millón 200 mil personas-, más del doble de lo que suponían las encuestas e incluso en el mismo equipo de la periodista, y que permite colocar ahora al bloque como la tercera fuerza, con quien tendrá que negociar la centroizquierda en los próximos días de cara a la segunda vuelta.

Y en cuarto lugar, la otra sorpresa de esta jornada de elecciones. El ex UDI José Antonio Kast ocupa el cuarto lugar de las votaciones con un 7,89% de los votos, una cifra nada despreciable que representa a un sector conservador que hasta hace poco no tenía candidato y que hoy podrá jugar al “coqueteo” con el comando de Piñera para la segunda vuelta.

Con estos resultados, estos jugarán un rol importante en las próximas semanas de cara al balotaje, ya que los candidatos que pasaron a esa etapa deberán ir a buscar los votos que necesitan para llegar a La Moneda. Las preguntas que se abren son si el Frente Amplio logrará unirse y dar el apoyo a Guillier para la segunda vuelta o simplemente dar libertad de acción a sus militantes y que los votantes definan impedir el regreso de Piñera al Ejecutivo.

Cabe destacar también que Sánchez logró una buena votación en el exterior, donde el líder del oficialismo obtuvo 4.061 votos frente a los 4.045 de la periodista del Frente Amplio -aunque aún faltan votos por escrutar en otros países-, relegando al tercer lugar a Piñera.

Otra pregunta es el poder que tendrá el sector de Kast. En la misma derecha dudaban del poder que tendría en esta elección y de cuanto electorado podía arrastrar, siendo una campaña que se centró en su conservadurismo y contra la corrupción de la clase política, con un mensaje que encantó a casi medio millón de personas.

Frente a lo ocurrido en esta jornada, la Presidenta Michelle Bachelet valoró la gran cantidad de gente que asistió a votar, aunque hizo un llamado a todas esas personas que prefirieron quedarse en sus casas y afirmó que “Chile necesita otro gobierno progresista para seguir avanzando en todo lo que ya hemos hecho”.

“La mayoría de los chilenos quiere que el país avance en una educación de calidad, salud oportuna, economía potente pero sustentable. Un país donde el dinero no sea con lo único que podamos acceder a mejores situaciones. Los chilenos hoy demostraron en las urnas que quieren seguir avanzando”, dijo y agregó que “por décadas el progresismo es lo que ha permitido que Chile avance en lo social y es hora de construir nuestra unidad entre todos juntos”.

Por otra parte, todas las encuestadoras daban como ganador a Piñera por sobre el 40%, por lo que será el turno ahora de Cadem, la CEP y CERC-Mori de hacer un mea culpa por sus proyecciones tan alejadas de la realidad.

Sin embargo, no todos han hecho una autocrítica, como el gerente de Cadem, Roberto Izikson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País