Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2017

La caída de los históricos en la elección parlamentaria

Escalona, Chaín, Velasco, Tarud y Zaldívar fueron algunos de los candidatos que no pudieron llegar al Congreso.

Por
Compartir

En esta primera elección con el nuevo sistema proporcional, hubo grandes sorpresas en los resultados de las elecciones parlamentarias.

Una de las más llamativas es el resultado obtenido por el senador y actual presidente del Senado Andrés Zaldívar, quien obtuvo un 8,17% de los votos en la Novena Circunscripción (Maule).

Esta votación lo deja fuera de la Cámara Alta, superado por su compañera de la lista de la Democracia Cristiana Ximena Rincón, quien obtuvo un 10,55% (34.107 votos).

En esta misma región, otra figura histórica quedó fuera: el ex ministro Andrés Velasco, líder del partido Ciudadanos, tampoco pudo concretar sus aspiraciones con un 10,42% (33.675 votos).

Jorge Tarud, el candidato a senador más fuerte del PPD, tampoco lo logró: sólo obtuvo 3,83%.

Uno de los parlamentarios que más años llevaba en el Congreso y que no logró un nuevo triunfo es Jorge Ulloa (UDI), actual diputado por el distrito 43 y que se repostulaba ahora por el distrito 20 (Región del Biobío). Ulloa fue electo por primera vez en 1990. Su votación de 4,57% no le permitió acceder a un octavo período.

Mismo resultado obtuvo Sergio Ojeda (DC), otro de los diputados que iba por su octavo período, quien no logró ser reelegido por el distrito 25 (Osorno, San Juan de La Costa, San Pablo, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro), con un 4,87%.

Otro escenario de una batalla emblemática se libró en la región de La Araucanía (11a circunscripción), y fue aquí donde varios nombres emblemáticos quedaron fuera.

Con la totalidad de los sufragios contados, la pelea entre Francisco Huenchumilla y Fuad Chaín terminó con solo 228 votos de diferencia:e el ex Intendente logró 38.131, el 11,30%, mientras que el diputado alcanzó 37.903, con el 11,24%.

En esta misma contienda quedaron fuera también Aucán Huilcaman (Partido Humanista), con 3,46%; José Manuel Rojo Edwards (Independiente), con 6,39%; el candidato de la UDI Gustavo Hasbún (3,61%) y el candidato de RN Germán Becker (7,46%).

Más al sur, en la región de Aysén (14a circunscripción), otro histórico dirigente político no logró llegar hasta el Senado. Camilo Escalona (PS) obtuvo un 6,11% y fue superado por Ximena Órdenes, ex intendenta por esta región, quien obtuvo un 15,14%, compitiendo por la lista La Fuerza de la Mayoría en el cupo del PPD.

En la Región de Valparaíso, por su parte, varios nombres emblemáticos tampoco concretaron sus aspiraciones senatoriales. Los dos candidatos más fuertes de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker y Aldo Cornejo no alcanzaron los votos necesarios para mantenerse en el Congreso, con 4,60% y 2,48%, respectivamente.

La candidata de Amplitud Lily Pérez también quedó fuera del Senado, al obtener sólo un 5,32% de los votos. A Andrea Molina (UDI) y Gaspar Rivas (Independiente) tampoco les alcanzaron los votos, con 9,63% y 4,63%, respectivamente.

También quedó fuera del hemiciclo el ex presidente de la Cámara de Diputados Marco Antonio Núñez (PPD), con 3,10% de los votos.

Respecto a los diputados electos, el ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade no pudo mantener su escaño en la Cámara Baja, al obtener sólo 3,47% en el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque y La Pintana)

Mientras que en el distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja), el diputado Ramón Farías (PPD) iba por su cuarto periodo parlamentario, objetivo que no logró al obtener sólo 3,25%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País