Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2017

El mea culpa de la CEP tras las elecciones: “Sobreestimamos la votación de Piñera y subestimamos a Sánchez”

El coordinador del Área de Opinión Pública del CEP salió al paso de los cuestionamiento surgidos tras los resultados que registraron los comicios.

Por
Compartir

Tras los resultados que se registraron en las elecciones presidenciales, una lluvia de críticas fue la que cayó sobre las distintas encuestas por las cifras que presagiaban. Por ejemplo, Sebastián Piñera lideraría los sufragios con más de un 40%, cifra que se alejó completamente del 36% que obtuvo.

Ante este escenario, Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, publicó una columna donde salió a explicar lo ocurrido. “Esta encuesta sobrestimó la votación de Sebastián Piñera y subestimó la de Beatriz Sánchez“, comenzó.

Las discrepancias antes mencionadas, por su magnitud, ameritan una explicación”

“A pesar de que las estimaciones de los otros candidatos estuvieron dentro de los márgenes razonables de un instrumento como este, las discrepancias antes mencionadas, por su magnitud, ameritan una explicación. Aunque todavía es temprano para ofrecer conclusiones definitivas al respecto, puedo ofrecer algunas luces”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “la encuesta no cubrió los últimos treinta días de campaña, periodo en que aparece la propaganda electoral y la franja en televisión, medio predilecto por el cual la gente se informa de política”.

En segundo lugar, manifestó que “el modelo de votante probable estimó razonablemente la participación electoral, puede ser que haya fallado en estimar la composición de los electores que acudieron a las urnas ayer. Recordemos que este modelo se obtuvo a partir de relaciones observadas en elecciones pasadas, lo que no garantiza que sea válido en el futuro”.

“¿Podría la misma publicación de las encuestas cambiar las preferencias de los eventuales electorales? Por ejemplo, haciendo que los votantes del candidato que lidera las encuestas se queden en casa ante una eventual victoria, o haciendo que los electores de candidatos rezagados se motiven a participar. Es una posibilidad. Sin embargo, la evidencia internacional muestra que las encuestas tienen escasa influencia sobre preferencias y cuandoa hay, es poca y favorece a los candidatos que lideran las elecciones. A menudo, la importancia de las encuestas para el ciudadano promedio es exagerada por la prensa y los políticos”, afirmó.

Al concluir, se alineó con los otros estudios pese a las diferencias metodológicas, “la mayoría de ellas indicaba cifras similares, lo que descarta mala fe de parte de las organizaciones encuestadoras. Como todas ellas utilizan los mismos marcos muestrales (mapas del pre-censo 2016 y proyecciones de población del INE), es posible que existan problemas en esta área. Mientras no se publiquen los datos del último censo, no podemos verificar esa conjetura”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País