Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2017

Frente Amplio sorprende con 21 parlamentarios electos pero solo dos partidos continuarán siendo legales

De acuerdo a la nueva normativa, los partidos deben alcanzar tres diputados en tres regiones contiguas u ocho indistintas, o un 5% de la votación.

Por
Compartir

Con la elección de 21 diputados y un senador, el Frente Amplio logró consolidarse este domingo como la tercera fuerza al interior del Congreso con tan solo un año de vida. Sin embargo, pese a los buenos resultados que obtuvieron los partidos y movimientos que lo integran, hubo una mala noticia: hasta el momento solo dos de las seis colectividades no podrán continuar como partidos políticos legales.

Esto porque la normativa legal exige que se elijan al menos 5 parlamentarios o un 5% de la votación nacional para continuar como partidos políticos, aunque de manera transitoria en esta elección se estipuló que sean solo 3 y un 3% de los votos. Esto complica a los partidos que deberán sacar la calculadora para reafirmar su futuro o bajar la cortina legal, lo que deberá ser confirmado por el Servicio Electoral este lunes.

En el caso de Revolución Democrática, el partido obtuvo diez diputados y un senador con un 5,87% de la votación nacional, por lo que podrá continuar como partido político sin ningún problema en lo formal.

En tanto, el Partido Humanista obtuvo cinco diputados, siendo el triunfo más importante de esta colectividad desde el regreso a la democracia cuando lograron una diputada Laura Rodríguez. En esta oportunidad, obtuvieron el 4,20% de la votación nacional, pero podrán continuar siendo partido gracias al número de parlamentarios.

Pero diferente suerte corrieron las restantes cuatro colectividades del bloque que serán disueltos por el Servel en los próximos días, cuando se entreguen los datos oficiales de este proceso eleccionario: el Partido Liberal -quienes obtuvieron dos diputados-, Poder -solo uno-, Ecologista Verde -solo uno- e Igualdad -uno también-.

El sorpresivo triunfo tanto en las parlamentarias como en lo obtenido por la candidata presidencial Beatriz Sánchez dará el puntapié para que el bloque comience a negociar en lo que se viene en las próximas semanas, sobre todo de cara a la segunda vuelta.

¿Habrá un acuerdo para apoyar la candidatura de Alejandro Guillier? ¿Existirá un apoyo de los votantes del Frente Amplio al oficialismo para evitar el triunfo de Sebastián Piñera? ¿Cómo se pararán esas dos coaliciones en el nuevo Congreso? Son preguntas que comenzarán a resolverse en las próximas semanas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País