Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2017

Cuánto dinero recibirán los candidatos presidenciales por los votos obtenidos

Una vez que las rendiciones de gastos de los candidatos estén aprobadas por el Servel y los resultados de cada candidato sean ratificados, el Fisco reembolsará según los sufragios.

Por
Compartir

Reembolsos de dinero por 0,04 UF por voto obtenido recibirán los candidatos presidenciales que participaron en la primera vuelta presidencial.

Los montos finales que recibirán los candidatos se asignarán una vez que los candidatos entreguen una rendición de sus gastos de campaña al Servicio Electoral (Servel), los que deberán ser acreditados mediante facturas o boletas de honorarios pendientes de pago, según la nueva ley sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

Una vez que estas cuentas estén aprobadas y los resultados de cada candidato sean ratificados, el Fisco reembolsará a los candidatos y a los partidos los gastos hechos durante la campaña, que no hayan sido financiados con otro tipo de aportes.

Según la Ley 19.884, tratándose de candidaturas a Presidente de la República, el reembolso alcanzará a una suma que no excederá el equivalente, en pesos, a cuatro centésimos de unidad de fomento (0,04 UF) por voto obtenido por el candidato respectivo, con el que se financiarán los gastos de campaña electoral en que incurran los candidatos al término de las campañas, por los gastos electorales cuyas facturas o boletas se encuentren pendientes de pago.

De esta manera, los montos que recibirían cada candidato a partir de los votos obtenidos son los siguientes:

Estos dineros podrán ser utilizados por los candidatos principalmente para pagar los créditos contraídos con bancos para el financiamiento de sus campañas. Esta es una de las maneras en que los candidatos pueden obtener recursos para sus campañas, además de los aportes propios y aportes de terceros.

Los montos de créditos obtenidos por los candidatos son los siguientes

En el caso de la segunda vuelta, según detalla la ley, el monto a reembolsar corresponderá a “un centésimo de unidad de fomento (0,01 UF) por voto obtenido por el candidato respectivo”.

De esta manera, las diferencias entre los créditos a pagar y los aportes hechos por los mismos candidatos a sus campañas, tras recibir los reembolsos sería así:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País