Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2017

Estreno del sistema proporcional: 33 candidatos fueron electos con votaciones más bajas que su competencia

Al menos una treintena de diputados y senadores fueron electos gracias al "arrastre".

Por
Compartir

Este domingo se estrenó finalmente el sistema proporcional d’Hondt, luego de ser aprobado en una reforma electoral en 2015 como la fórmula para elegir a los diputados y senadores -método que se ocupaba ya en las elecciones de concejales-, dejando atrás el cuestionado sistema binominal que determinó las constituciones del Congreso desde 1990 en adelante.

Si bien es un sistema que privilegia las listas y los proyectos políticos, más allá de los candidatos -como una forma de evitar caudillismos y personalismos-, los primeros resultados de los comicios la noche de este domingo sacaron a flote duras críticas debido a que no pocos candidatos fueron electos con menos votos que algunos de sus contrincantes de otros pactos que tenían un porcentaje mayor.

Esto ocurre porque el método d’Hondt reparte los escaños conseguidos de acuerdo a la suma total de votos que obtuvo una lista entera, lo que permite que un “súper candidato”, como Giorgio Jackson, por ejemplo, obtenga una muy alta cantidad de votos y pueda “arrastrar” con él a sus compañeros de lista para que se transformen en diputados.

El Dínamo revisó la planilla completa de ganadores y determinó que al menos 33 diputados y senadores fueron electos gracias al “arrastre”, teniendo menos votos que otros candidatos de listas diferentes. Solo la región de Atacama y los distritos 2, 18, 22 y 25 recurrieron a las altas mayorías para elegir a sus candidatos.

Región de Arica y Parinacota

En el caso de la región más al extremo de nuestro país, el ex ministro José Miguel Insulza obtuvo un 20,33% de los votos en una lista de La Fuerza de la Mayoría que logró un total de 31,74% de los votos. Al frente de este candidato se instaló como senador José Durana de la UDI con el 20,33% de los votos, en una lista de Chile Vamos que logró 24,97%.

Ambos fueron electos, pero que la mayoría de la región fue el independiente Enrique Lee Flores, quien por sí solo -sin listas de ningún tipo- logró 20,69%. Por esta razón, Lee quedó fuera del Senado.

Región de Tarapacá

Jorge Soria fue electo senador con un 34,10% de los votos en una lista del oficialismo que logró un 37,83%. En el bloque derecha, en tanto, la ex intendenta Luz Ebensperger obtuvo 22,90% de los votos, anotándose el segundo escaño, gracias al 29,03% que obtuvo la lista de Chile Vamos.

Sin embargo, Ebensperger no fue la segunda mayoría de la región, sino que lo fue el actual senador (desaforado) Fulvio Rossi, quien obtuvo un 24,25% de los votos. El parlamentario recientemente fue atacado por un grupo de desconocidos junto en el día en que se terminaba la campaña electoral.

Región de Valparaíso

Una de las sorpresas de esta elección fue el resultado obtenido por Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática, lo que le permitió convertirse en el primer senador del bloque, con un 4,60% de los votos, en una lista del Frente Amplio que logró 14,51%.

Algo similar ocurrió con el senador electo Kenneth Pug, quien obtuvo un 2,15% en una lista de Chile Vamos que le permitió ser “arrastrado” por Francisco Chahuán (RN), la primera mayoría de la región. Y si bien Latorre y Pug fueron electos, lo hicieron con bastantes votos menos de lo que obtuvieron otras candidaturas.

La actual senadora Lily Pérez obtuvo 5,34% de los votos, pero su lista solo llegó a 6,41%, mientras que la diputada Andrea Molina que esperaba llegar a la Cámara Alta logró un 9,74% de los votos. El problema de la gremialista fue que el arrastre ayudó a Pug y no a ella, pese a estar en una misma lista que logró 36,87%.

Región del Maule

En esta región, Rodrigo Galilea de RN fue electo con un 7,63% de los votos obtenidos por cuenta propia pero en una lista de Chile Vamos que alcanzó un 41,70%, gracias a la votación del senador Juan Antonio Coloma, quien fue reelecto.

Sin embargo, otros candidatos sacaron mayores porcentajes de votos y perdieron el escaño. Es el caso de Andrés Zaldívar, quien pese a sacar un 8% de los votos, fue derrotado en la propia lista de la DC por la ex senadora de esa zona Ximena Rincón. Lo mismo ocurrió con el ex ministro Andrés Velasco que obtuvo 10,49% en una lista que alcanzó 12,33%.

Región de La Araucanía

El caso más emblemático de esta región es de Carmen Gloria Aravena. La nueva senadora electa de Evópoli obtuvo solo un 1,24% de los votos, pero logró quedarse con un escaño gracias a la aplastante votación de Felipe Kast que llegó al 18,84%. Es decir, fue “arrastrada” por el actual diputado por Santiago.

Detrás de Aravena quedaron varias cartas con votaciones bastante más altas. Rojo Edwards, quien competía como independiente sin lista, obtuvo 6,53%; el UDI Gustavo Hasbún 3,48% y el RN Germán Becker llegó a 7,58%. Por otra parte, Eduardo Díaz de Amplitud tuvo 3,96% en una lista de 5,93% de votos.

En la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla finalmente fue electo por solo 228 votos más que Fuad Chahín, y pese a que obtuvo el 11,23% de los votos en la región, quedó fuera de la Cámara Alta. Otro que sacó más votos que Aravena es Aucán Huilcamán con un 3,49% en la lista del Frente Amplio que llegó a 8,40%.

Región de Aysén

La última región del país que competía en estas elecciones eligió como senadora a la ex intendenta Ximena Órdenes con un 15,14% en una lista de la Fuerza de la Mayoría que alcanzó 31,53%, gracias a los votos obtenidos también por el ex senador PS Camilo Escalona, quien no logró lo suficiente para regresar a la Cámara Alta.

El triunfo de Órdenes dejó una herida en el camino: Paz Foitzich de la DC, quien obtuvo 16,09% de los votos, pero en una lista que llegó a 30,30%.

Distrito 1

El actual diputado Luis Rocafull fue reelecto con un 9,03% en una lista del oficialismo que llegó a 22,41%. Sin embargo, el candidato del PRO, Rodrigo Cuevas, tenía más 12,41%, pero en una lista de 14,49%.

Distrito 3

El éxito de Paulina Núñez en Antofagasta permitió arrastrar a su par RN José Miguel Castro, quien fue electo con un 3,19% de los votos. Pero varios candidatos sacaron más votos que él: Jaime Araya (Ind.-PPD) obtuvo un 5,53%, Luis Caprioglio (PS) un 3,49%, el actual diputado Marcos Espinosa (PR) un 4,06%, Daniel Adaro (Reg. Verde) un 3,23%, Antonino Parisi (Reg. Pat) un 3,39% y Fernando San Román (PH) 3,53%.

Distrito 4

El candidato Nicolás Noman fue electo con un 6,37% de los votos, arrastrado por los altos votos que obtuvo la RN Sofía Cid, del 14,17%, en una lista de Chile Vamos que llegó al 30,04%. Esto, matemáticamente, dejó fuera al candidato de Poder Inti Salamanca, con un 6,65% de los votos.

Distrito 5

El diputado electo Juan Manuel Fuenzalida fue arrastrado por Sergio Gahona, habiendo sacado solo el 1,86% de los votos. Pese a ello, había varios otros candidatos que obtuvieron más votos sin ser arrastrados: Andrea Guzmán (Ind.) un 2,37%, Roberto Vega (RN) un 2,74%, Carlos Cruz Coke (RN) un 4,09%, Denis Cortés (DC) un 3,74%, Cristian Galleguillos (DC) un 2,31%, el actual diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) un 3,17%, el también parlamentario Luis Lemus (PS) con un 4,51%, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, con un 5,14% y Yerko Ávalos de Amplitud con un 3,61%.

Distrito 6

El diputado electo Diego Ibáñez del Partido Humanista obtuvo un 2,89% de los votos, aunque varios otros tuvieron resultados más altos pero en listas que no lograron ser mayoría total: el actual diputado Christian Urízar (PS) alcanzó el 3,55% y Gustavo Alessandri (Ind.-UDI) con un 3,09%.

Distrito 7

Jorge Brito, de Revolución Democrática, fue electo con el 4,14% de los votos, menor votación que otros que quedaron fuera, como su compañero de lista Jorge Rauld (autonomista en cupo Igualdad) que alcanzó un 4,38%, pero en un subpacto distinto, sin lograr ser arrastrado por el candidato RD y Camila Rojas (IA). Su lista en total tuvo el segundo lugar con 24,88%. Otro que quedó fuera es el ex alcalde Jorge Castro (UDI) con un 5,46%, quien no logró ser arrastrado por los diputados María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia.

Distrito 8

El diputado electo Pablo Vidal (RD) obtuvo un 2,88% de los votos, pero superado por varios otros que no fueron electos: María José Leiva (PEV) obtuvo un 4,22%, Gabriela Carrasco (PS) un 3,25%, Lorena Pizarro (PC) un 2,88%, Alejandra Bravo (PRI) un 3,39% y Andrea Ojeda (RN) un 3,62%.

Distrito 9

El comunista Boris Barrera fue arrastrado por la reelección triunfal de Karol Cariola, obteniendo de manera personal solo un 1,29% de los votos frente al 14,96% de la parlamentaria.

Así quedaron fuera Jorge Rosales (PEV) con un 2,69%, Erick Coñomán (Poder) con un 1,45%, Catalina Vidal (PH) con un 1,67%, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, con un 3,96%, Karina Delfino (PS) con 2,23%, el ex subsecretario Cristian Bowen (DC) con 3,57%, Carolina Mora (DC) con 2,24%, Katherine Martorell (RN) con 2,58%, la diputada actual Claudia Nogueira (UDI) con un bajo 5,77% y el independiente Eddy Roldán con un 4,46%.

Distrito 10

Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (MA) fueron arrastrados a la Cámara de Diputados gracias a la alta votación de Giorgio Jackson, con un 1,02% y 1,20%, respectivamente. Varios otros candidatos habían logrado votaciones más altas, pero el subpacto de RD en la lista del Frente Amplio fue muy fuerte.

Quedaron fuera Francisco Figueroa (IA) con un 1,33%, Alberto Mayol (Ind-Igualdad) con 5,79%, Julia Urquieta (PC) con un 1,48%, Javiera Olivares (PC) con un 1,38%, Ramón Farías (PPD) con un 3,26%, Claudio Arriagada (DC) con un 4,12%, Nicolás Muñoz (DC) con un 1,16%, Rosa Oyarce (RN) con un 1,40%, Carolina Lavín (UDI) con un 1,82%, Julio Isamit (Ind-UDI) con un 2,47%, Luis Larraín (Ind-Evópoli) con un 1,91% y el independiente Dauno Totoro con 1,73%.

Distrito 11

La candidata Karin Luck sacó 1,82% de los votos y fue electa por el subpacto de Renovación Nacional que fue electo completamente. Atrás quedaron Bárbara Soto (UDI) con un 3,21%, Pablo Terrazas (UDI) con un 6,75%, Cristóbal Acevedo (DC) con un 2,19%, Fernando Atria (PS) con un 4,29%, Enrique Accorsi (PPD) con un 2,80% y Soledad Álamos (RD) con un 4,73%.

Distrito 12

El histórico militante PC y fundador de Sol y Lluvia, Amaro Labra, obtuvo una baja votación de 1,82% de los votos, pero fue arrastrado por Camila Vallejo quien sacó una de las más altas votaciones de este distrito. Atrás quedaron otros candidatos con mayores votaciones: Osvaldo Andrade (PS) con 3,50%, Nicole Valdebenito (DC) con 2,08%, Olga del Riego (RN) con 1,96% y el independiente Patricio Muñoz con 2,92%.

Distrito 13

La candidata RD Gael Yeomans fue electa en una fallo fotográfico por 5,6% de los votos. Pero hubo dos candidatos en ese distrito que obtuvieron mejores resultados: el actual diputado Daniel Melo (PS) con 7,31% y Macarena Donoso (RD) con 6,08%.

Distrito 14

El diputado electo Renato Garín (RD) obtuvo 3,82% de los votos en estas elecciones, pero hubo otra con mayor votación: Alejandra Novoa (RN) con 5,65%.

Distrito 15

Raúl Soto fue electo en la DC con 5% en su lista. Otros que quedaron atrás fueron el diputado Felipe Letelier (PPD) con un 6,89% y Pamela Medina (Ind-RN) con un 6,01%.

Distrito 16

La UDI Virginia Troncoso ganó un escaño con el 5,82% de los votos de su distritos; sin embargo, quien logró más votos fueron el ex diputado DC Juan Carlos Latorre con 7,78% y Carolina Cucumides (PPD) con un 6,64%,

Distrito 17

Raúl Alarcón, más conocido como “Florcita Motuda”, del Partido Humanista obtuvo un 2,67% y se convirtió en diputado, con menores votos que Jorge Céspedes (PS) con un 3,05%, Boris Durán (PS) con un 3,76%, Beatriz Villena (PPD) con 2,85%, el diputado actual Roberto León (DC) con 4,84%, el también parlamentario Germán Verdugo (UDI) con 5,95% y Gonzalo Montero (RN) con 4,63%.

Distrito 19

La actual diputad Loreto Carvajal (PPD) fue reelecta con un bajo 6,55%, gracias a la lista del oficialismo. Sin embargo, había otros candidatos con más votos: Margarita Letelier (UDI) con 7,48% y Cristóbal Martínez (UDI) con un 6,61%.

Distrito 20

El RN Leonidas Romero ganó un escaño con el 3,38% de los votos gracias a la lista de Chile Vamos y el subpacto en que estaba inscrito. Pero había varios con mayores votaciones que quedaron fuera: el independiente Elías Ramos con el 3,77%, el diputado Jorge Ulloa (UDI) con 4,56%, Francesca Parodi (Evópoli) con un 3,68% y el actual legislador Marcelo Chávez (DC) con un 4,10%.

Distrito 21

La diputada electa Carolina Ríos (UDI) alcanzó un 5,05% fue la que menos obtuvo de los que ganaron un escaño. Varios otros estaban más arriba en la suma de votos personales: Patricio Pinilla (DC) con un 6,04%, Joanna Pérez (DC) con 6,26% y el actual diputado Roberto Poblete (PS) con 6,45%.

Distrito 23

El candidato Evópoli Sebastián Álvarez fue electo como diputado con el 2,37% de los votos, gracias a la lista de Chile Vamos. Eso dejó fuera a Henry Leal (UDI) que obtuvo el 5,17%, al ex intendente Andrés Jouannet (DC) con el 3,63% y a  José Montalva (PPD) con el 6,12%.

Distrito 24

El regreso del ex diputado UDI Gastón Von Muhlenbrock no fue con una gran votación, pero alcanzó lo mínimo para ser arrastrado. En el camino dejó al actual diputado Enrique Jaramillo (PPD), que lo superó con un 9,72% de los votos.

Distrito 26

Aparte de Vlado Mirosevic, el liberal Alejandro Bernales logró obtener un escaño con el 4,53% de los votos. Con una mayor votación personal quedaron afuera Ramón Espinoza (PS) con un 5,91%, Claudio Martínez (DC) con un 5,74% y la actual diputada Marisol Turres (UDI) con un 5,26%.

Distrito 27

El ex diputado René Alinco vuelve a la Cámara Baja después de un periodo afuera, con un 8,80% de los votos. Sin embargo, había otros con una mayor votación: Néstor Mera (UDI) con un 10,53%.

Distrito 28

El candidato Karin Bianchi (Ind. Radical) logró un escaño con el 7,38% de los votos. Al mismo tiempo, dos candidatos quedaron fuera con más votos de manera personal: Nicolás Cogler (UDI) con 8,49% y Juan José Arcos (PRI) con un 7,44%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País