Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2017

FACH deberá pagar $20 millones a ex conscripto que se accidentó en Base Aérea

Recluta sufrió accidente en la base aérea El Bosque en julio de 2007.

Por
Compartir

El Octavo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado de Chile pagar una indemnización de $20.000.000 a soldado conscripto de la Fuerza Aérea que sufrió un accidente en la Base Aérea El Bosque en 2007.

En el fallo, el juez Alberto Álamos acogió la demanda de indemnización de perjuicios presentada por Favio Morales Troncoso en contra del Fisco de Chile.

Según la sentencia, este hecho ocurrió en la mañana del 6 de junio de 2007, cuando Morales y el resto de los conscriptos entraron a las duchas, las que se encontraban en pésimo estado y llenas de pozas de agua, “lo que unido a los empujones que le propinaron provocó una caída que le produjo un impacto en la rodilla, además de un golpe en la cabeza y que los demás compañeros cayeran encima de él”.

Al aumentar la inflamación en su rodilla, explica, fue trasladado al Policlínico Tantauco, donde fue diagnosticado con un esguince medial en su rodilla derecha.

A pesar de haber recibido una licencia médica sin servicio por cinco días, el conscripto Morales fue llevado de vuelta a la base, donde no se le permitió tener el reposo, recibiendo la orden de efectuar labores de limpieza y aseo en los baños y dormitorios. Además de ejercicios físicos de alta intensidad, incluso el denominado test de Cooper.

Dos meses después, a raíz de los dolores que presentaba, acudió nuevamente a un centro asistencial, en donde el traumatólogo de turno del Hospital FACH le extrajo líquido articular en mal estado, que tras la resonancia magnética de rigor arrojó una rotura de ligamento cruzado anterior y desgarro de ligamento colateral medial, por lo que debió operarse en noviembre.

Toda la recuperación posterior a la operación, explica el demandante en el fallo, la realizó en su casa, sin tratamiento o ayuda por parte de la Fuerza Aérea y teniendo que acudir por sus propios medios a controles médicos en Santiago.

Todo lo anterior fue acreditado durante el proceso mediante dictámenes fiscales y los informes médicos.

“En relación a la prueba rendida por la parte demandada, de su análisis sólo es posible desprender que el actor fue dado de alta de la base Aérea de El Bosque, producto de la causal “Enfermedad”- Esguince medial de rodilla derecha y rotura de ligamento cruzado anterior-, así como un conjunto de antecedentes atingentes a la recuperación de su condición de salud y dictámenes de la Contraloría General de la República que apoyarían su petición en orden a desestimar la procedencia de la indemnización solicitada. En este sentido, no es posible atribuir a la misma la entidad probatoria suficiente para desvirtuar la existencia de todos y cada y uno de los elementos de la responsabilidad extra contractual reclamada“, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País