Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2017

Pesqueras pauteaban hasta las respuestas de Jacqueline van Rysselberghe a la prensa

Tras lograr presidir la Comisión de Pesca, el presidente de Asipes le enviaba mensajes instruyéndola sobre lo que debía responder a los medios para defender la postura de la industria.

Por
Compartir

Un reportaje de Ciper dio a conocer más detalles respecto al lobby y vínculos desarrollados por las empresas pesqueras del Biobío para influir en el despacho de la Ley de Pesca.

Así, salieron a la luz nuevos correos electrónicos del ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), Luis Felipe Moncada, a la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, que dejan al descubierto que la timonel gremialista era pauteada constantemente por el gremio.

“Va a exponer (Hernán) Cortés, muy contrario a la Ley de Pesca, en la comisión que presides, por Fenaspar. ¿Podría tu secretaria pedir la presentación y todo lo que dejen y enviármelo después? Hay que pedirle sea discreta, que no diga es para enviármelo o a la ASIPES, para que no te acusen de coludida ni nada que se parezca. Abrazos”
, fue uno de los mails que Moncada envió a la parlamentaria en mayo de 2014.

El intercambio de mails era habitual e incluso Moncada la felicita por su llegada al Senado, señalando que “los laborales (trabajadores de la industria) están muy contentos por la buena recepción que han tenido en ti. Asipes se lleva bastante bien en general con los dirigentes de la industria. Los artesanales seguramente también se te deben haber acercado. Te sugiero que pidas formar parte de la comisión de pesca. La importancia pesquera de la región (del Bío Bío) te da derecho”.

Tras lograr presidir la Comisión de Pesca, el presidente de Asipes le enviaba mensajes instruyéndola sobre lo que debía responder a los medios para defender la postura de la industria.

“Veremos cómo armar la nota y te aviso. Hay que pedir al Comité Científico Técnico respectivo que informen cuanta jibia hay, si tiene sentido ponerle cuota siendo un depredador. Y decir que hoy para la sobrevivencia de plantas y barcos en la VIII es una materia prima esencial”.

La influencia de Moncada sobre Van Rysselberghe era tal que incluso le proponía puntos de prensa para defender su postura respecto a la Ley de Prensa.

“Hemos pensado sería ideal te reúnas en tu oficina con los laborales el jueves y a la salida de esta reunión convocar un punto de prensa. Así la imagen tuya junto a los dirigentes se difunde a los medios. Esto se podría reforzar con un comunicado de prensa que se podría hacer en conjunto con tu periodista y Verónica Ceballos, encargada de comunicaciones de ASIPES”.

Pero esto no es todo, ya que Ciper también dio cuenta de la relación de Asipes con varios parlamentarios del Biobío y a los cuales entregó recursos. Tal es el caso del diputado PPD Cristian Campos, cuya esposa recibió entre mayo de 2010 y julio de 2011 cerca de 19 millones de la gremial, y que el parlamentario justificó como “ayuda social” post terremoto.

Por su parte, el esposo de la diputada PS Clemira Pacheco, René Carvajal, quien es el actual Seremi de Obras Públicas del Biobío, emitió boletas a firmas de Asipes por 5,9 millones de pesos. La actual integrante de la Comisión de Pesca defendió los pagos apuntando a las labores profesionales de su marido.

En tanto, Sergio Bobadilla (UDI) y Frank Sauerbaum (RN), quienes volverán a la Cámara de Diputados a partir de marzo, se desempeñaron como asesores de Asipes una vez que dejaron el Congreso en 2013.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País