Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2017

Roxana Pey, la ex rectora PC que llega al comando de Guillier para acercar posiciones con el Frente Amplio

La nueva representante del comunismo en el equipo buscaría generar lazos con el bloque, aprovechando los vínculos que tiene con las principales figuras de ese conglomerado.

Por
Compartir

Este martes, el candidato presidencial Alejandro Guillier anunció cómo estaría compuesto su equipo de campaña para la segunda presidencial, en una reorganización que dejó a varias víctimas con le objetivo de dar claras señales para los acuerdos hacia el balotaje.

La coordinación general quedó a cargo del presidente del Partido Socialista y senador electo en El Maule, Álvaro Elizalde, seguido por la senadora electa Ximena Órdenes (ex PPD), la diputada reelecta Marcela Hernando (PR) y la nueva senadora DC Yasna Provoste. Pero un nombre llamó la atención: la ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey (PC).

La militante comunista es académica de la Universidad de Chile y ex directora de posgrado del Instituto de Comunicación e Imagen del mismo plantel, tras lo que fue nombrada como rectora de la naciente universidad del sur por la Presidenta Michelle Bachelet, para luego ser destituida por la Mandataria por distintos criterios en la aplicación de la gratuidad en esa casa de estudios, generando una polémica con el Partido Comunista.

Esa colectividad, después, definió llevarla como candidata a diputada por Aysén, obteniendo solo un 4,03%, y perdiendo ante Aracely Leuquén (RN), Miguel Calisto (DC) y René Alinco (Ind-PPD).

El nuevo rol de Pey el comando de Guillier -dejando de lado a la diputada Karol Cariola, quien ostentaba la representación del comunismo en la primera etapa- tendría como objeto acercar posiciones con el Frente Amplio para una segunda vuelta, debido a la cercanía que los principales líderes del bloque encabezado por Beatriz Sánchez desde que eran dirigentes estudiantiles.

Cuando Roxana Pey fue destituida, el diputado Gabriel Boric (MA) afirmó que se trataba de un “pésimo precedente en la educación”, mientras que Giorgio Jackson cuestionó los motivos de la petición, señalando que no se presentó “ninguna razón fundada más que las diferencias políticas”.

En entrevista con CNN Chile, la nueva vocera de Guillier afirmó que los resultados del Frente Amplio hablan de un “reencantamiento con la política” y que existe una oportunidad para abrir la conversación.

“El Frente Amplio está en un proceso que es muy interesante, así como construyó su programa de manera participativa, tomando decisiones de manera participativa, lo que yo creo que es una lección para todos (…) no es tarea mía decir qué es lo que tiene que hacer. Estamos siendo testigos de eso y abriendo las puertas a conversar“, explicó Pey.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País