Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2017

Adiós al copy-paste: Cámara de Diputados usará software para evitar plagios en asesorías

La Cámara Baja utilizará el programa anti-plagio DOCODE, desarrollado por la Universidad de Chile, el cual detecta las distintas fuentes informativas de un texto.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados tomó cartas en el asunto, luego que reportajes periodísticos mostraran que entre 2014 y 2016, al menos 50 parlamentarios pagaron por informes de asesorías que presentaban copy-paste de internet o fuentes sin citar.

Es por ello que firmó un acuerdo de colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para usar el programa anti-plagio DOCODE, desarrollado por el Web Intelligence Centre del Departamento de Ingeniería Civil Industrial (WIC).

Según explicó la Cámara, “se trata de un software que permite la detección de plagio basado en tecnologías de minería de texto y procesamiento de lenguaje natural. La herramienta analiza los documentos que cargan los usuarios y los compara con todos los documentos indexados en la web y/o un repositorio de documentos creado por ellos mismos. Luego, entrega como resultado un informe de plagio en el que se pueden revisar las distintas fuentes de extracción del documento, pudiendo visitarlas para su lectura”.

Este convenio fue celebrado por el presidente de la Cámara Baja, el PS Fidel Espinoza, ya que permitirá elevar los estándares en materia de presentación de documentos como proyectos de ley, asesorías externas, informes de comisiones.

Espinoza apuntó que se busca dejar atrás los casos de copy-paste “que generó tanto daño a la imagen de nuestro Congreso”, recalcando que es el único órgano legislativo latinoamericano “que aplica un modelo de este tipo, donde todos los trabajos serán parte de un proceso de revisión exhaustivo”.

Asimismo, agradeció a la Universidad de Chile, que vio en esta situación “una oportunidad de colaborar con su país y nosotros como Congreso Nacional lo valoramos profundamente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#asesorías#copy paste

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País