Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2017

Cómo revivió Ricardo Rincón y se colocó al frente de la rebelión DC contra Carolina Goic

El diputado también se encuentra haciendo campaña por Guillier para la segunda vuelta y advierte que no necesita invitación formal para conseguirle votos al abanderado.

Por
Compartir

Este lunes, la disidencia de la Democracia Cristiana realizó una dura conferencia de prensa donde llamaron a la entonces presidenta del partido, Carolina Goic, a renunciar a su cargo por sus “desastrosos” resultados en las elecciones presidenciales del día anterior, obteniendo solo un 5,88% y relegada al quinto lugar, tras José Antonio Kast y con una importante baja de diputados (de 21 a 13) al definir ir en una lista sin el oficialismo.

El grupo -que pide la salida de toda la mesa directiva, aunque solo la hizo efectiva la propia Goic esa tarde- es encabezado por la senadora electa Yasna Provoste, su par Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber. Sin embargo, un miembro de esta disidencia llamó la atención de todos: el diputado Ricardo Rincón.

Desde que la ex timonel DC determinó bajar su candidatura a reelección por el distrito 15, debido a las acusaciones de violencia intrafamiliar contra su ex esposa una década atrás, Rincón había estado alejado de la prensa y de la primera línea política, aunque no de las negociaciones subterráneas de la disidencia ni tampoco de la campaña que ha realizado a título personal por Alejandro Guillier en su zona.

De hecho, Rincón ha mantenido un rol articulador -afirma él mismo- en mantener la presencia de la DC en la Región de O’Higgins y, por lo mismo, su ex jefe de gabinete, Raúl Soto (de 30 años), asumió el cupo dejado por el diputado y fue electo como su “continuador”, luego de acompañarlo los últimos tres meses en el territorio haciendo campaña por él, presentándolo a sus votantes. No por nada, el aún parlamentario tiene una asistencia de 81,48 % a las sesiones de Sala de la Cámara en el mismo periodo, uno de los más bajos.

Unas de las opciones que baraja Rincón es presentarse como opción para dirigir la Democracia Cristiana en su región, aprovechando el capital político que asegura se mantiene intacto pese a las “acusaciones” sin evidencia que han hecho en su contra. “Yo voy a seguir en política le guste o no. A mí se me negó un espacio democrático, pese a que lo había ganado en todos los espacios internos del partido”, asegura a El Dínamo.

En esa misma línea, el diputado ha hecho campaña por Guillier y lo seguirá haciendo las próximas tres semanas, pese a no tener una invitación formal del comando, a diferencia del llamado que sí recibieron Provoste y Fuad Chahín (derrotado el domingo). “Yo lo hago por convicción. Soy el más feliz por lejos que haya ganado él”, dice.

Con Goic no se han visto ni han cruzado palabra, ni tampoco había hecho apariciones públicas. Por eso llamó la atención que apareciera junto a la disidencia este lunes, aunque él asegura que ha “articulado” al grupo para que se critique y se logre hacer caer a la “conducción vergonzosa” que los hizo perder representación en el Congreso. Inmediatamente, lo acusaron de venganza contra Goic.

¿Venganza? Eso son los comentarios de una derecha cliquera, que no ha sido capaz de criticar a Sebastián Piñera y los malos tratos contra su mujer en el video que todos pudimos ver”, se defiende. “La directiva, Matías Walker y el resto de la mesa, debe asumir sus responsabilidades y renunciar por este hecho, pedir disculpas por los que nos hicieron”, agrega.

El martes, el candidato Guillier llegó sorpresivamente a un almuerzo de la bancada DC para activar los acercamientos, que se formalizaron el día anterior en un apoyo total a su candidatura. El senador los saludó a todos, incluyendo a la disidencia y a Ricardo Rincón, lo que fue inmortalizado en una fotografía que podría complicar a la candidatura presidencial, debido a la imagen negativa que acarrea el diputado por las acusaciones de violencia de su ex pareja.

Una imagen que ha generado polémica: Rincón saluda a Guillier en el almuerzo del martes con la bancada DC

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País