Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2017

Grupo de inmigrantes de Tarapacá presentan querella contra Fulvio Rossi por incitación al odio

En el documento, solicitan que el senador sea formalizado, acusado y se le condene según las penas establecidas en la legislación vigente.

Por
Compartir

Un grupo de inmigrantes presentó en el Juzgado de Garantía de Iquique una querella en contra del senador Fulvio Rossi, en calidad de autor, por el delito de incitación al odio, a raíz de diversa publicidad durante su campaña a senador, así como también por varias publicaciones en sus redes sociales.

Se trata de César Pereira, miembro de la Confraternidad de Residentes extranjeros y Comunidad Ecuatoriana Tamarugal; Adriana Ordoñez miembro de la comunidad colombiana de Iquique; Lina Vargas, miembro de la comunidad colombiana de Alto Hospicio; Ronald Montecinos, miembro de la comunidad boliviana; Ángela Pinto, miembro de la comunidad peruana; y Jean Morenci, miembro de la comunidad haitiana, quienes representados por los abogados Enzo Morales y Matías Ramírez, apuntan con la acción judicial tanto al senador como a “todos aquellos que resulten responsables”.

En el documento, al que tuvo acceso El Dínamo, destacan que el 20 de septiembre de 2017 se dio inicio al periodo legal de propaganda electoral puesto donde Rossi “lanza como lema y/o slogan de su campaña la frase “No más migraciones ilegales, ley de expulsión inmediata a delincuentes” el cual es plasmado en una serie de lienzos, publicaciones en medios periodísticos regionales y, además, una fuerte campaña comunicacional en radios y televisión para promover este mensaje de odio hacia las comunidades extranjeras residentes en la región de Tarapacá”.

“Desde un comienzo el imputado promovió mediante su discurso una hostilidad hacia la población migrante de Tarapacá, vinculando la migración con la delincuencia, indicando que eran los culpables de balaceras, sicariatos, narcotráfico, entre otros delitos”, agregan.

Posteriormente, el 19 de octubre, Rossi concurrió a la Primera Comisaria de Carabineros de Iquique para estampar una denuncia por una supuesta amenaza recibida en su contra. “Al dar las entrevistas respectivas los medios de prensa, el imputado manifiesta que “extranjeros intimidaron a mi hijo con disparos”, cuestión que luego el mismo imputado réplica en su cuenta de la red social Facebook”.

“Lo anterior reafirma la odiosidad con la que el imputado trata el tema migratorio, ahora responsabilizando a migrantes de disparar en contra de su hijo (vinculando directamente a los extranjeros con la comisión de delitos como el porte ilegal de armas). Sin embargo, pese a la gravedad de los supuestos hechos acaecidos, no existe denuncia alguna, salvo los propios dichos del imputado“, puntualizan en el documento.

A todo ello suman el ataque del que fue víctima el senador el pasado 15 de noviembre, asegurando que el responsable fue “una persona con acento extranjero, colombiano, que lo habría apuñalado”.

“Pese a la poca verisimilitud de la denuncia, el imputado reitera su odiosidad en contra de la población migrante, ahora, particularmente, en contra de los ciudadanos de origen colombiano. Estos mensajes de odio hacia la población migrante en Tarapacá fueron reiterados por el imputado de manera permanente durante la campaña electoral en diversos medios de comunicación social y periodísticos”, sostuvieron.

En la querella, solicitan que se declare “admisible a tramitación, remitirla al Ministerio Público para que se proceda a la investigación del delito y al castigo de el o los culpables que hayan tenido participación criminal en la comisión del, o los, delitos, se les formalice, acuse y se les condene a las penas establecidas en la legislación vigente”.

Inmigrantes presentan querella contra Fulvio Rossi by Rodrigo León on Scribd

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fulvio Rossi#Inmigrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País