Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2017

Qué es un zorrón: la ácida columna sobre el Chile ABC1 que todos están comentando

"El zorronaje es la camada que agrupa a los descendientes de quienes hicieron la campaña del SÍ. Un nieto de Pinochet podría ser zorrón, aunque seguro hay más entre aquellos que son hijos o nietos de los que se enriquecieron al alero de Pinochet", postula el artículo.

Por
Compartir

Ante un incierto escenario de cara a la segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, muchos temen que el ex presidente vuelva a La Moneda con una UDI con “poder decisivo” o con un “un gobierno bancario, del emprendimiento y el sálvese quien pueda como único credo”.

Así lo plantea Vicente Undurraga en una columna publicada este viernes en revista Qué Pasa, donde además sostiene que una de las principales preocupaciones ante una segunda administración de la derecha “será la plena instalación de los zorrones, ese gentío autosatisfecho que bordea los 35 años, que adora a Piñera (un gallo choro, un ganador) y cuyo perfil puede parecer menos agresivo que el de los ñoños de impronta kastiana”.

¿Qué es un zorrón? Es un chileno de clase alta, con variantes de clase media alta y una creciente porción de arribistas en vías de mimetización. Es decir, un zorrón puede ser rico, hijo de rico, rico en declive, nuevo rico o casi rico, pero nunca pobre ni clasemediero arañador del fin de mes. El zorrón es pudiente e impúdico, es musculoso, tallero, perfumado y suele ir de pelito mojado; maneja autos anchos, lleva coloridos y gordos relojes pulsera y usa un lenguaje eminentemente adolescente, lleno de expresiones como “qué pasa, perro: just do it” o “con tres piscolas igual voy ahí””, plantea el columnista.

Según postula Undurraga en el artículo, este grupo son “los descendientes de quienes hicieron la campaña del SÍ. Un nieto de Pinochet podría ser zorrón, aunque seguro hay más entre aquellos que son hijos o nietos de los que se enriquecieron al alero de Pinochet, a lo Yuraszeck, embolsillándose las empresas del Estado como quien se come un Kegol”.

“Esos hijos que hoy tienen la misión (tácita, seguramente la desconocen en su moral del carpe diem carretero) de reivindicar al “país ganador” que la latosa Concertación y sus majaderos adherentes desacreditaron durante dos sofocantes décadas“, agrega, argumentando que “a diferencia de sus padres y abuelos, el zorrón no tiene culpas: se experimenta a sí mismo como un ente puro y suficiente y se la pasa en el gym fortaleciéndose. En su versión más sofisticada es posgraduado en artes liberales; en la más pedestre vive de la mesada y hace como que estudia en la cota mil o gerentea un emprendimiento patrocinado por papá”.

Revisa la columna completa en Revista QP.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ABC1#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País