Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2017

Contraloría frena “decreto espía” impulsado por el gobierno

Ministerio del Interior buscaba extender de 1 a 2 años la autorización de las empresas de telecomunicaciones para guardar la información personal de los usuarios.

Por
Compartir

“Diversas disposiciones del señalado reglamento regula materias propias de ley (…) excediendo las normas del Código Procesal Penal que se invocan como fundamento o resultan aplicables”.

Bajo este argumento, la Contraloría puso en pausa el decreto presentado por el gobierno que busca extender de 1 a 2 años la autorización de las empresas de telecomunicaciones para guardar la información personal de los usuarios: datos de GPS, tráfico de llamadas, datos de perfiles, mensajes de Whatsapp, correos electrónicos.

El gobierno, además de la extensión temporal, buscaba que dichos datos estén a disposición de la autoridad que los solicite.

En el documento, firmado por el contralor general Jorge Bermúdez, se establece que se abstiene de dar curso al reglamento ya que las materias propias de ser discutidas como proyecto de ley se refieren a la conservación de datos comunicacionales por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y a las atribuciones de los jueces de garantía y del Ministerio Público.

Además, se menciona en el escrito que las expresiones “órganos del Estado”, “toda otra institución”, “intervinientes”, “autoridad competente” y “autoridad” no se ajustan estrictamente a los referidos preceptos legales.

En la regulación, firmada por los titulares de Interior, Transporte y Telecomunicaciones y Justicia, se extendía la atribución de acceder a esta información a cualquier institución facultada por ley para requerirla sin necesidad de autorización judicial.

Derechos Digitales, unas de las organizaciones que se opuso al decreto, celebró la determinación de la Contraloría:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País