Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2017

Últimas horas de la haitiana Joane Florvil antes de ser detenida: la bitácora que ayudó a demostrar su inocencia

La defensoría preparó una cronología que detalla los eventos que terminaron con la custodia de la mujer en la 44° Comisaría.

Por
Compartir

En medio de la investigación por la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, la Defensoría realizó una bitácora para demostrar que la mujer no abandonó a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Lo Prado, como acusa Carabineros.

La cronología preparada por la defensora pública, Daniela Saba, citada por La Segunda, detalla las horas previas a la detención de la mujer según los relatos de distintos testigos.

Recordemos que el pasado 22 de noviembre, el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la inocencia póstuma de la joven madre.

17:00: Florvil conversa con el guardia de la OPD, Cristian Mondaca. La hora fue entregada por un sociólogo que vio la escena y que, según su declaración, escuchó a la mujer repitiendo “ayuda marido”.

17:15: La mujer sale de la OPD sin su hija. Mondaca avisa del supuesto abandono a una funcionaria y a una abogada del recinto, asegurando que Florvil lanzó el coche al interior de la oficina y luego corrió. Las funcionarias fueron con la guagua a la oficina de un trabajador social del recinto y le dijeron que había sido abandonada en las puertas de la OPD.

17:30: La mujer llega a su casa a buscar a un amigo traductor, pero no encontró. Su marido le pregunta por la niña, a lo que Florvil le responde que la dejó en la OPD y fueron a buscarla. Paralelamente, a esa hora hubo cambio de turno de los funcionarios.

17:40: El sociólogo regresa a la OPD. Ahí se entera de que una mujer había dejado a una guagua en el recinto. Por el caos que generó el hecho, se despacha al público que había en la oficina. Cuando Joane y Willdrid llegan, encuentran el recinto cerrado. Pese a los gritos, no fueron escuchados, por lo que volvieron a la casa: él en bicicleta y ella a pie, por rutas distintas.

18:00-18:10: Carabineros de la 44° Comisaría llega a la OPD.

18:30: el sociólogo acude a la oficina del trabajador social a proponerle buscar a la mujer. La divisan en la intersección de Neptuno con San Francisco, le toman fotografías y la siguen hasta su casa. En tanto, en la OPD, una carabinera se comunica con el tribunal de familia, el que instruye ingresar a la guagua a la Casa Nacional del Niño previo un chequeo en el Sapu Santa Anita. Por su parte, el esposo de Florvil cuenta que, al regresar a su casa, se arreglaron para ir a la comisaría y pedir ayuda.

19:20: la funcionaria y la abogada llegan con la guagua a la comisaría para buscar el parte y tramitar el ingreso al hogar.

19:40: una de las funcionarias le cuenta a un cabo que sabe donde vive la madre. Carabineros le pide que quien tomó las fotografías acuda a la comisaría.

20:00: el trabajador social y el cabo van a la casa de Joane.

20:30: la mujer es detenida. Un amigo de la mujer -el mismo que no había encontrado horas antes- hace de intérprete. Carabineros ingresa en el parte que Florvil reconoce haber abandonado a su hija, mientras que el intérprete dice que no. Agrega que los efectivos le aseguraron que Joane estaría de regreso a las 9:00.

20:40: la funcionaria y la abogada llevan a la guagua al hogar.

21:00: la funcionaria regresa a la comisaría a buscar el coche. Ahí ve a Joane sentada y esposada. Carabineros le dicen que no se le acerque, que no quiere hablar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País