Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2017

Piñera acusa fraude electoral: las dos denuncias conocidas en todo Chile

El ex Mandatario afirmó que los vocales de mesa entregaron el voto previamente por su competencia más cercana, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

Por
Compartir

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, levantó una nueva polémica este lunes al afirmar que existió un fraude electoral en las elecciones del pasado 17 de noviembre, específicamente en la primera vuelta presidencial.

En el ciclo de entrevistas presidenciales de Ibero Americana Radio -que reúne a medios como Concierto, ADN y Rock & Pop- el ex Mandatario afirmó que los vocales de mesa entregaron el voto previamente por su competencia más cercana, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

“En muchas mesas, casi la mitad, no tuvimos apoderados. La gente se comprometió y no llegaron. Hemos hecho gran esfuerzo para tenerlos. No me gusta poner en duda el sistema electoral. Sí hay algunos que se pasan de vivos, todos vimos muchos votos que venían marcados por Guillier o por Sánchez. No es falla del Servel, es que alguien se avivó y marcó el voto antes del ciudadano“, denunció.

Por la mañana, el presidente del Consejo Directivo Nacional del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que “no hay ninguna denuncia específica que uno pueda investigar respecto a la entrega de votos marcados” y que “cualquier elector ante irregularidades tiene derecho a recurrir a la justicia electoral sin necesidad de abogados, de manera verbal, vale decir, está todo absolutamente establecido para que esto se regule”.

Lo cierto es que en el día de la elección ocurrieron dos denuncias, una de ellas a través de la televisión y otra viralizada por Twitter.

La primera de ellas ocurrió en el Estadio Nacional cuando un hombre, en conversación con 24 Horas, denunció que la papeleta con los candidatos a consejeros regionales ya se encontraba marcado. “Estaba marcando el voto correspondiente y el último, que es la cartola más grande, ya estaba marcada por un candidato específico“, aseguró el votante.

“Reclamé, me tuvieron 20 minutos para resolver el problema (…) Anulé el último voto, tuve que hacerlo así. Me pidieron que lo anulara“, expresó.

La segunda situación ocurrió en Punta Arenas, donde un elector aseguró que recibió un voto marcado por Alejandro Guillier, lo que fue notificado en el acta.

“El apoderado general de la candidatura de Sebastián Piñera da cuenta que el elector Richard Adolfo Lobos Aguilera recibió un voto presidencial con marcas con lápiz grafito de preferencia con el candidato Guillier; ante la denuncia del elector se procedió a borrar la marca y entregar el voto al ciudadano, lo que claramente importa un vicio en la forma, solicitando se tenga presente a efectos de que el tribunal electoral se pronuncie en su oportunidad”, se expresa en el documento viralizado a través de una fotografía tuiteada por el periodista Davor Gjuranovic.

Si bien en esta misma red social hubo otros mensajes con acusaciones de votos marcados, ninguno de ellos pudo ser verificado.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País