Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2017

Corte Suprema condena a tres militares en retiro por homicidios en Antofagasta

Esta decisión, que aumentó los años de prisión para los condenados, fue adoptada con los votos en contra de los ministros Künsemüller y Cisternas.

Por
Compartir

La Corte Suprema condenó a tres ex miembros del Ejército a penas de 15 años y un día de presidio por su responsabilidad en los homicidios calificados de Nenad Teodorovic Sertic, Elizabeth Cabrera Balarriz y Luis Muñoz Bravo, perpetrados el 15 de septiembre de 1973, en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta.

En fallo dividido, la segunda sala del tribunal –integrada por Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– condenó a Sergio Gutiérrez Rodríguez, Ricardo Álvarez Jalabert y Carlos Contreras Hidalgo, en calidad de autores de los tres homicidios.

Esta decisión, que aumentó los años de prisión para los condenados, fue adoptada con los votos en contra de los ministros Künsemüller y Cisternas.

La investigación, instruida por la ministra en visita Cristina Araya, estableció que personal de la Fuerza Aérea detuvo en Antofagasta a Muñoz y al matrimonio Teodorovic-Cabrera en los días posteriores al golpe de Estado, todos quienes fueron trasladados a la intendencia regional, desde donde salieron el 15 de septiembre para ser trasladados a la Base Aérea de Cerro Moreno.

En el trayecto, los jeep que los trasladaban se detuvieron a la altura del sector La Portada, donde actualmente se ubica la Planta de Explosivos Orica Chile S.A., y por instrucciones de los oficiales, proceden los suboficiales al fusilamiento de los detenidos, causándoles la muerte.

La versión oficial de los hechos, se lee en el fallo, es que debido a un desperfecto de uno de los vehículos se detuvieron en la berma del camino, los prisioneros se dieron a la fuga y se les ordenó la detención, y ante su desobediencia se les aplicó la llamada ‘Ley de Fuga’.

El fallo además condenó al Estado a pagar una indemnización de $100.000.000 al hijo del matrimonio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País