Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2017

Rodrigo Valdés aclara polémica: Las políticas públicas no afectaron el crecimiento

"Específicamente mis cálculos apuntaban a que de la disminución de crecimiento de, gruesamente 5 a 2%, al menos 2 puntos de la caída de crecimiento eran por factores externos", finalizó.

Por
Compartir

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés fue parte de una actividad universitaria para explicar las causas de la eventual desaceleración de la economía nacional, generando una inusitada polémica.

Esto, ya que algunos medios apuntaron que el otrora encargado de la billetera fiscal culpaba a la “mala calidad de las políticas públicas” de la caída del PIB.

En vista de esta situación, Valdés debió aclarar sus palabras en un comunicado publicado por la Universidad Católica, donde cumple funciones de investigador en la Escuela de Gobierno, apuntando que el deterioro económico se debió a la caída del cobre.

“Expliqué que la caída del precio del cobre explica una porción sustancial del deterioro. De hecho, los ingresos por cobre serán en este gobierno 2,5% del PIB por año menores a los que tuvo el gobierno anterior (como referencia, el terremoto de 2010 implicó gastos por 0,5% por año)”, dejó en claro.

Valdés detalló que en la actividad “se presentó un interesante trabajo sobre cómo aumentar el crecimiento en Chile. En mis comentarios dije que no estaba de acuerdo con el diagnóstico del trabajo”.

Este documento “le entrega un rol central al supuesto deterioro de las políticas públicas en la discusión del menor crecimiento y, en paralelo, asigna al mayor gasto un rol central en el deterioro fiscal. En mis comentarios dije que yo NO compartía este diagnóstico. Lamentablemente unos pocos medios han reportado lo contrario”.

“Específicamente mis cálculos apuntaban a que de la disminución de crecimiento de, gruesamente 5 a 2%, al menos 2 puntos de la caída de crecimiento eran por factores externos”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País