Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2017

Cercanía a estaciones del Metro reduciría abstención electoral en 9 puntos

Una de las recomendaciones de los encargados del estudio es priorizar colegios que estén cerca del Metro y aumentar el tamaño o el número de mesas cercanas a las estaciones.

Por
Compartir

No sólo las propuestas de los candidatos motivan a los ciudadanos a ir a votar. La facilidad para acceder a los locales de votación en transporte público es otro de los factores que los votantes consideran al momento de ejercer su derecho a voto.

Según un estudio realizado por Mapcity, la Universidad Diego Portales y la Universidad del Desarrollo, si todos los hogares de Santiago y todas las mesas tuvieran una estación de Metro a menos de 500 metros, la abstención se reduciría en 9 puntos aproximadamente.

Este estudio consideró el movimiento de la población con derecho a sufragio, siguiendo un modelo que relaciona las características de los individuos, variables de control y el acceso a Metro en el origen o en el destino.

También se consideraron variables en relación con el nivel socioeconómico, concluyendo que la participación es directamente proporcional al nivel de los grupos socioeconómicos.

Así, comunas como Recoleta, Estación Central y La Pintana concentran geográficamente una menor probabilidad de participación electoral, de entre el 10% y 40%. Por su parte, la zona oriente muestra una marcada participación en comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina.

Corrigiendo por nivel socioeconómico, la participación electoral de las mujeres es mayor que la de los hombres.

“Con el análisis de este estudio logramos detectar algunas recomendaciones para el aumento de la participación electoral. Por ejemplo, se podría priorizar colegios que estén cerca del Metro, o bien, aumentar el tamaño y/o el número de mesas cercanas a éste. Además, pareciera que la gratuidad en el Metro de Santiago es capaz de aumentar la participación electoral” explica Louis De Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

Precisamente, desde Metro se informó que el domingo 17 de diciembre el acceso a la red no tendrá ningún costo para los usuarios durante ese día.

La red de metro comenzará a operar desde las 6.30 AM, para facilitar el desplazamiento de los vocales de mesa y de los votantes, y cerrará a las 22.50 hrs.

Respecto a las preferencias por los candidatos presidenciales, el estudio asegura que las comunas de Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, San Miguel, La Cisterna, La Florida y Puente Alto presentan un equilibrio en sus preferencias por Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Es decir, en estas zonas es más factible influir en el voto de los ciudadanos a partir del despliegue de las campañas de los candidatos.

Respecto a las comunas más “fieles” a los candidatos, la población con mayor probabilidad de ser adherente a Sebastián Piñera se ubica hacia la zona oriente de la capital, mientras que comunas como Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón muestran una adherencia por sobre el 50% para Alejandro Guillier.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País