Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2017

Fiscalía fija fecha para formalización contra SQM: solicitará suspensión condicional por platas políticas

"Lo que queremos proponer es una salida que se condice con el contexto de la investigación completa que involucra a la empresa", señaló el fiscal Pablo Gómez.

Por
Compartir

El fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, anunció este martes que el próximo 26 de enero se llevará a cabo la formalización contra la empresa SQM en el marco de la investigación por pagos irregulares a políticos. Allí, además, solicitará la suspensión condicional contra los ejecutivos de la minera no metálica.

“Cuando nosotros pedimos la audiencia para formalizar la investigación respecto de la empresa SQM, es respecto del delito que se va a imputar de responsabilidad penal de la persona jurídica y anunciamos al tribunal que íbamos a explorar una suspensión condicional del procedimiento que se va a discutir en la audiencia del 26 de enero”, explicó el persecutor tras participar en una actividad en el centro de Santiago, según informó Emol.

Gómez agregó que “lo que queremos proponer es una salida que se condice con el contexto de la investigación completa que involucra a la empresa”.

“Cuando se investiga un delito de esta naturaleza, se requiere un delito base, que en este caso es el de cohecho, y por otra parte que la entidad carezca de un modelo de prevención del delito y en este caso la empresa sí tenía un modelo de prevención del delito”, añadió.

De esta manera, propuso “una salida alternativa que pueda beneficiar al Estado de Chile y a algunas fundaciones que es lo que queremos pedir, de manera de resarcir al fisco de los eventuales perjuicios económicos que habría sufrido a raíz de la celebración de los contratos de invariabilidad tributaria”.

Recordemos que en esta investigación, que se inició en 2016, está involucrado Pablo Longueira, quien en en 2011 firmó dos contratos de invariabilidad tributaria con representantes de SQM y SQM Salar, cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera, dando paso a millonarias pérdidas al fisco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País