Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2017

Los números que llevaron a Piñera a la contundente victoria en segunda vuelta

Las regiones con más desempleo se inclinaron por el candidato de Chile Vamos.

Por
Compartir

Varios resultados de la elección presidencial de segunda vuelta generaron sorpresa respecto a lo que se esperaba. El primero de ellos fue el amplio margen por el cual Sebastián Piñera obtuvo la victoria por sobre Alejandro Guillier, que lo convirtió en el Presidente que más votos ha obtenido en segunda vuelta desde el regreso a la democracia y el segundo con más sufragios después de Patricio Aylwin.

Tras la primera vuelta se esperaba un resultado estrecho entre ambos contendores; sin embargo, los más de 9 puntos de diferencia entre ambos fue una sorpresa incluso para el comando ganador, y asestó un duro golpe al candidato oficialista y su coalición.

Otro pronóstico que se descartó tras el recuento en los locales de votación fue el índice de participación. Tal como ha ocurrido en procesos electorales anteriores, se esperaba que en esta votación menos votantes llegaran hasta las urnas. Las cifras dijeron otra cosa: la participación electoral aumentó un 2,32% en la segunda vuelta.

Las regiones en las que hubo más participación fueron las de centro sur del país, específicamente El Maule, O’Higgins, Biobío, las únicas se superaron el 51% de participación. La región en la que hubo menor cantidad de electores fue en Magallanes, precisamente la zona en la que Guillier obtuvo su mejor desempeño electoral.

Respecto a la región Metropolitana, las diferencias entre ambos candidatos son aún más marcadas.

Las comunas en las que Sebastián Piñera tuvo un mejor desempeño se concentran en la zona oriente de Santiago, con especial énfasis en las comunas de Vitacura (87,99%), Lo Barnechea (86,40%) y Las Condes (81,75%).

Por su parte, Guillier obtuvo sus mejores números en las comunas de Pedro Aguirre Cerda (60,42%), Lo Espejo (59,09%) y Alhué (58,09%).

Estos resultados tienen correlación con la participación en estas respectivas comunas de la región Metropolitana.

Los votantes de las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Ñuñoa son los que en mayor porcentaje participaron en este balotaje. Mientras que las comunas de La Pintana, Alhué, Santiago, San Bernardo, Renca, Puente Alto y Lo Espejo son las que menos participaron.

 

Regiones con más desempleo votaron por Piñera

Respecto a las características regionales, destaca que Sebastián Piñera obtuvo sus mejores resultados en aquellas en las que que la tasa de desocupación es más alta que a nivel nacional. Específicamente, las regiones de La Araucanía, Tarapacá y Biobío superan el promedio nacional de 6,7% de desocupación, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y en todas ellas el Presidente electo superó el 58% de los votos.

En términos de actividad económica e ingresos de las regiones, los resultados para cada candidato fueron más divididos.

Según las cifras entregadas por el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales 2016, sólo la región de Antofagasta se contrajo, con un -2,9%, debido principalmente a la baja en la actividad económica de la minería del cobre y la construcción de obras de ingeniería civil asociadas a la minería. El PIB nacional creció 1,6%.

Todas las demás regiones crecieron, destacando La Araucanía (5,0%), Atacama (4,6%), Magallanes (4,1%) y Aysén (3,6%). En las dos primeras, Piñera ganó con un alto porcentaje, mientras que en las dos últimas fueron las únicas regiones en las que la preferencia de los votantes se inclinó por Alejandro Guillier.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País