Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2017

Estudio de 2008 advirtió peligro en Villa Santa Lucía: “No debería considerarse para asentamiento humano”

"No debería esta considerarse, a corto plazo, como un área prioritaria para los asentamientos humanos", fueron una de las conclusiones del documento que realizó el Sernageomin.

Por
Compartir

El pasado sábado, en la Villa Santa Lucía, ubicada a 70 kilómetros de Chaitén y que contaba con una población menor a 200 personas, se vio afectada por un aluvión producto de las intensas lluvias, dejando un saldo de -hasta el momento- 14 personas fallecidas.

Sin embargo, la tragedia pudo haberse evitado. ¿Por qué? En 2007, tras una serie de sismos que derivó en el de magnitud 6,2 en la escala de Richter el que originó el deslizamiento de un cerro y un tsunami que provocó olas de hasta 6 metros, finalizando con la erupción del volcán Chaitén en mayo del año siguiente, se encargó la búsqueda de zonas aptas para la relocalización de los habitantes de dicha localidad.

Es así como Hugo Moreno, Luis Lara y Manuel Arenas del Sernageomin, realizaron la “Evaluación Preliminar de los Peligros Geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía”, en el que realizaron una evaluación en base a fotos aéreas, satelitales y topografía de distintas escalas y a diferentes años, buscando las condiciones idóneas para reubicar a los damnificados, según publicó La Tercera.

De esta manera se llegó a Villa Santa Lucía, que parecía ser el lugar idóneo para que los chaiteninos pudieran reubicarse. Pero las conclusiones fueron tajantes: el sector corría el peligro de grupos volcánicos Palvitad, Corcovado, Yelcho-Avalanchas y Yanteles-Canef, lahares (o aluviones volcánicos), peligros sísmicos asociados a fallas activas y peligro de remociones en masa.

“Este sector se encuentra expuesto a ser afectado por uno o varios de estos procesos. Se puede establecer que la localidad de Villa Santa Lucía y sus inmediaciones, dada su ubicación sobre la traza de una falla activa sismogénica, es altamente susceptible a ser afectada por sismos de magnitud superior a 6 que generaría intensidades máximas cercanas a VIII”, consignó el documento.

A ello, agregaron que “la localidad, situada en la confluencia de varios cursos fluviales, es susceptible de ser afectada por inundaciones debido a desborde de cauces y flujos de detritos volcánicos (lahares) asociados con la actividad de los volcanes cercanos”.

Al concluir, precisaron que “la localidad de Villa Santa Lucía se ubica en una zona de alto peligro sísmico y sus alrededores presentan alto a moderado peligro por procesos volcánicos y de remociones en masa”.

“Por lo tanto, no debería esta considerarse, a corto plazo, como un área prioritaria para los asentamientos humanos. No obstante, esta condición preliminar debe reevaluarse, a las escalas adecuadas, con el objetivo de orientar futuras planificaciones del uso del territorio”, finalizaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País