Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2017

Andrade (PS) y Walker (DC) llaman al gobierno a acelerar tramitación de proyectos sobre pensiones

Los legisladores explicaron que fueron las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien descarto la posibilidad de aprobar esta iniciativa durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que los motivó a formular dicha solicitud al Ejecutivo.

Por
Compartir

Los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Matías Walker (DC), solicitaron al gobierno acelerar, a través de la tramitación de suma urgencia, los proyectos vinculados al tema del mejoramiento de las pensiones.

El legislador PS informó que en particular se refieren al proyecto de reforma constitucional que constituyó el Consejo de Ahorro Previsional y el proyecto encargado de administra el 5 por ciento adicional de cotización. Ambas iniciativas ya fueron despachadas por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara.

El diputado Andrade, que actualmente preside la Comisión de Trabajo, de la Cámara, explicó que este último proyecto (5 por ciento), se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara y para asegurar un rápido despacho se requiere que el gobierno solicite la tramitación de suma urgencia, para que sea enviado a la Sala yque el primer trámite legislativo concluya en el mes de Enero.

Además, el legislador Socialista informó que le solicitó al gobierno la tramitación de suma urgencia al proyecto sobre “rezago”, que se refiere a la distribución de los fondos que no están asignados en ninguna cuenta individual de ningún trabajador, que son materia de inversión por parte de las AFPs y que generan utilidades, pero no se asignan a ninguna cuenta y que hasta hoy alcanza una cifra de 255 millones de dólares.

Andrade argumentó que por la “confusión” que han generado las opiniones del ministro de Hacienda, quien afirmó que el proyecto de pensiones no será aprobado en la administración de Bachelet, “nos parecido oportuno, con el diputado Walker, salir públicamente a solicitarle a nuestro gobierno que le ponga urgencia a proyectos del actual gobierno. De manera que es básico que podamos tramitarlo, al menos en su primer trámite”.

Por su parte, el diputado Matías Walker, se refirió a los votos que se requieren para aprobar dicha reforma: “Tal como aprobamos en la comisión de trabajo el proyecto de ahorro colectivo, sólo con los votos de la nueva mayoría y con el rechazo de la derecha, yo espero al igual que el diputado Andrade, que este  proyecto lo aprobemos en la Sala de la Cámara de Diputados”.

El legislador DC afirmó que “la derecha se opone a este proyecto, porque esta iniciativa dice ni un peso más a las AFPs y esa es la verdadera razón por la que la oposición se opone”, recalcó.

Asimismo, Walker agregó que “yo creo que independientemente del resultado electoral, es bueno que los chilenos puedan apreciar las diferencias que tenemos en esta materia con la derecha y que cumplamos con el compromiso de Gobernar bajo el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hasta el último día”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País