Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2017

Frente Amplio se abre a negociar con la Nueva Mayoría y Chile Vamos apunta a la DC por presidencia de la Cámara

Las conversaciones buscan determinar quién presidirá la corporación y las diferentes comisiones por los próximos cuatro años.

Por
Compartir

La conformación de la Cámara de Diputados para marzo ya comenzó… al menos, en las negociaciones para determinar quién presidirá la corporación y las diferentes comisiones por los próximos cuatro años.

Tanto El Mercurio como La Tercera en sus ediciones de este jueves detallan las conversaciones que se están dando en el hemiciclo, donde el Frente Amplio está abierto a negociar con la Nueva Mayoría para llegar a la presidencia, mientras que Chile Vamos apunta a un acuerdo con la Democracia Cristiana, partido que estaría buscando alianzas más allá del oficialismo.

Si el Frente Amplio se uniera a la Nueva Mayoría, tendrían 83 diputados (20 FA, 14 DC, 8 PR, 4 FR, 19 PS, 8 PPD, 8 PC, 1 PRO y 1 independiente), frente a los 72 escaños de Chile Vamos (30 UDI, 36 RN y 6 Evópoli). Por esto, tanto los votos del FA como de la DC son necesarios para el oficialismo.

“Por ahora estamos conversando internamente en el FA sobre las comisiones en las que vamos a estar presentes como bancada, pero estamos disponibles a conversar con las fuerzas de la futura oposición para objeto del funcionamiento de la Cámara los próximos cuatro años”, dijo el diputado de RD, Giorgio Jackson, a la Tercera, mientras que su par Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) aseguró que “sería ideal evitar que la derecha presida la Cámara”.

Sin embargo, sólo basta que un bloque de la DC compuesto por seis diputados selle un acuerdo con la derecha para que el bloque sume 78 parlamentarios, la mayoría, y arrebatar la conducción de la Cámara a la Nueva Mayoría.

“En la DC sentimos que, como ya asumimos de haber tenido una lista parlamentaria propia, tenemos la autonomía de tomar las mejores decisiones para la DC. Queremos una gobernanza de la Cámara que dé garantías a un partido que por años ha subsidiado a otros desde el punto de vista político”, dijo el diputado Gabriel Silber a El Mercurio.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País