Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2017

Zaldívar podría seguir en el Congreso como consejero con sueldo de $2,6 millones y una reunión por mes

Por estos días el senador el sondeado para integrar a partir de marzo el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, un selecto grupo de ex autoridades para fijar el uso de dineros en el Congreso.

Por
Compartir

En 2010, en medio de los cambios que realizaba el Congreso para fiscalizar el buen uso de sus recursos, se creó el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, un organismo encargado de fijar el monto y los criterios de uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de los legisladores para el trabajo distrital y técnico.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, los cinco consejeros deben ser nombrados por ambas cámaras 60 días antes de asumir, es decir, el 11 de enero próximo para coincidir con el cambio de mando. Y ad portas de esa designación, ya circulan varios nombres de candidatos a instalarse por cuatro años en esos cargos. Uno de ellos es el saliente senador Andrés Zaldívar, quien perdió la reelección.

Según explica La Tercera, al senador democratacristiano ya se le ofreció informalmente ser promovido dentro de la nómina, asunto que estaría considerando. La razón de elegirlo es porque existe una serie de criterios para elegir a este selecto grupo que encabezará el organismo.

Uno debe ser un ex consejero del Banco Central, un ex decano de una facultad de Administración, Economía o de Derecho de cualquier universidad reconocida por el Estado, un ex diputado que haya estado al menos ocho años en su cargo, un ex ministro de Hacienda o de Economía, y un ex senador. En estos dos últimos puntos califica Zaldívar, ya que también fue titular de las finanzas públicas entre 1963 y 1967.

Actualmente, los consejeros tienen una dieta fijada en 100 UF mensuales, unos $ 2,6 millones, y pueden reelegirse una vez. En la primera sesión que se celebre del periodo legislativo, es decir, en marzo, los consejeros fijarán una serie de reuniones ordinarias más algunas que pueden ser citadas extraordinariamente, solicitada por el presidente del organismo, los consejeros o timoneles de ambas Cámaras.

De acuerdo a lo que publica el sitio del Consejo Resolutivo, se realiza una sola reunión por mes consignada en las actas de sesión. Solo en algunos casos en el comienzo se realizaron hasta tres encuentros mensuales, pero desde entonces se reúnen mensualmente.

Otros que han sido sondeados informalmente son el PS Osvaldo Andrade, el PC Lautaro Carmona y el UDI Jorge Ulloa, todos derrotados en las pasadas elecciones. Pero hay una duda que aún ronda y que ha sido consultada con expertos constitucionales: si puede de ser designado en este cargo un parlamentario en ejercicio, pese a que ambos roles no vayan a coincidir desde el 11 de marzo.

Según La Tercera, en los próximos días habrá una respuesta y debiera estar lista la nómina. Tras esto, deberán ser aprobados por tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Zaldivar#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País