Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2017

Perfil del votante de Piñera: jóvenes, con altos ingresos y mayor escolaridad

Un investigador realizó una caracterización de quiénes fueron los votantes del balotaje, a partir del cruce de datos del Servicio Electoral y de la encuesta Casen de 2015.

Por
Compartir

El investigador del Centro de Estudios Públicos Francisco Szederkenyi realizó una caracterización de quiénes fueron los votantes de Sebastián Piñera para triunfar en las elecciones pasadas en segunda vuelta, a partir del cruce de datos del Servicio Electoral y de la encuesta Casen de 2015.

El análisis -publicado por Pulso– apunta a que el mejor rendimiento del Presidente electo en esta segunda vuelta estuvo relacionada con un promedio de edad menor, con altos ingresos y mayor nivel de escolaridad. En cuanto a los grupos etareos, Piñera subió considerablemente en comunas donde el promedio de edad es más bajo e, incluso, en las comunas catalogadas como más jóvenes se empinó cerca del 20% en el balotaje.

Szederkenyi afirma también que en comunas de mayores ingresos el abanderado de Chile Vamos subió hasta en un 19%, mayor que el crecimiento que tuvo en comunas de menores ingresos que alcanzaron en promedio un 15%. Por ejemplo, en el sector oriente la participación en segunda vuelta llegó al 62,6%, un punto y medio más que en primera vuelta.

Una tercera variante es que las comunas con los niveles más altos de educación aumentaron la votación de Piñera en un 19%, mientras en las zonas menos educadas esa misma subida fue de un 13%.

No hay que precipitarse a conclusiones erróneas. Tras realizar un análisis de esta posible relación, a nivel comunal, se observa que, mientras el traspaso de votos de la candidata del Frente Amplio hacia Alejandro Guillier habría sido altísimo -relación 1 a 0,88-, en la segunda vuelta, no habría habido un trasvasije de votos estadísticamente significativo desde Sánchez a Piñera”, explicó el investigador.

Finalmente, el experto afirma que “a nivel comunal, la coalición de centroderecha habría atraído al 90% de los electores de José Antonio Kast y al 60% de los de Marco Enríquez-Ominami. Ambos candidatos obtuvieron un porcentaje de votos mayor en las comunas donde la población es más joven. Eso explicaría el aumento de votos que obtuvo Piñera en las comunas de menor edad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País