Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2017

Londres 38 exige la liberación de archivos del Ejército

En el marco de su campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia”, el organismo lanza viral sobre el ocultamiento de información y archivos de la dictadura.

Por
Compartir

Con un video que incluye diversos testimonios de ex agentes de la represión y militares sobre registros que ellos debían llevar, o bien, compromisos de silencio que debían firmar durante su ejercicio como agentes represivos, Londres 38, espacio de memorias, reitera su exigencia a las fuerzas armadas policiales y de inteligencia para que liberen los archivos relacionados con la DINA y la CNI. Archivos que permitirían conocer el funcionamiento de estos organismos así como datos relevantes sobre los seguimientos, detenciones, tortura, desapariciones y ejecuciones durante la dictadura entre 1973 y 1990.

El video se enmarca en la producción audiovisual de la campaña “Toda La Verdad, Toda La Justicia” que, durante meses, el espacio ha viralizado en redes sociales para posicionarse en el debate público. Con este lema, el sitio de memorias continúa el esfuerzo por la búsqueda para conocer el destino final de las más de mil víctimas detenidas desaparecidas de las que todavía se desconoce su destino, exigiendo la entrega de información, además del fin del pacto de silencio de los criminales y de las complicidades de las autoridades políticas que han preservado un verdadero sistema de encubrimiento al interior del Estado..

En el viral se reproducen citas de declaraciones judiciales que dan cuenta de la existencia de estos archivos, entre ellas las de Marcelo Moren Brito, uno de los cabecillas de la DINA, quien afirmó que en todos los recintos de la institución había “documentos mimeografiados o fichas, donde aparecían datos completos de los detenidos como la fecha, la hora, motivo, quién lo acompañaba”.

También se hace referencia a la manera en que contrastan las declaraciones públicas del General Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien ha afirmado que el Ejército ha colaborado con los Tribunales, a la luz del sumario filtrado hace unas semanas a la prensa, que asegura que durante el año 2000 se quemaron cientos de archivos de la CNI. Informe firmado por el próximo Comandante en Jefe, Ricardo Martínez y que forma parte de los documentos cuya existencia ha sido permanentemente negada por las autoridades castrenses.

Además de infografías digitales, videos, charlas, intervenciones urbanas y afiches, Londres 38 realizará diversas actividades durante los próximos meses para promover la reflexión crítica sobre el terrorismo de Estado, los limitados avances en justicia y la impunidad en nuestra sociedad actual.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ejército#Londres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País