Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2017

Consejo de Defensa del Estado se querella contra ejecutivos de laboratorios por colusión

Por su parte, la FNE indicó que las empresas involucradas lograron millonarias ganancias y concentraron el 85% del mercado durante el periodo involucrado.

Por
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que se querelló por estafa en contra de los ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, que fueron acusados en agosto de 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de colusión.

Y es que según consigna la FNE y el CDE, estos laboratorios se repartieron las licitaciones de 93 medicamentos genéricos organizados por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entre 1999 y 2013.

Así, la querella está dirigida contra Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, ambos de Biosano.

Por su parte, la FNE indicó que las empresas involucradas lograron millonarias ganancias y concentraron el 85% del mercado durante el periodo involucrado.

Según la acusación del CDE dada a conocer por radio Biobío, “las requeridas acordaban cuál de ellas ofertaría el menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, respecto de los que podrían haber competido, buscando determinar quién proveería estos medicamentos”.

Junto con ello, recuerda que entre 2011 y 2012 los proveedores de Cenabast congelaron sus valores, “mientras que el índice de precios de los proveedores involucrados (en la colusión) mantiene su tendencia al alza, alcanzando un aumento promedio de 53% respecto a sus precios del año 2007”.

Se espera que el Ministerio Público, a través de una serie de peritajes, determine el daño al Fisco provocado por esta colusión, luego de iniciar una investigación penal en agosto de 2016.

Con esto, el caso de colusión en Cenabast es indagado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mientras que el Ministerio Público indaga si hubo fraude al Fisco, indagatoria que está en manos del fiscal Pablo Norambuena, quien tiene en su poder las confesiones de los ejecutivos de los laboratorios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País