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27 de Diciembre de 2017

Diferencias de hasta 244% en pasajes para fin de año: qué empresas cobran más y a qué destinos

El estudio del Sernac detectó que, respecto de un día normal, los valores aumentaron en casi tres veces.

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Con el propósito de orientar a los consumidores que tienen planificado viajar para este fin de año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos que incluyó los valores de los pasajes hacia los 15 principales destinos interurbanos. Se trata de las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

El estudio tomó en cuenta los precios de los pasajes durante el 18 de diciembre y los comparó con los valores que tendrán los tickets para el día viernes 29 de diciembre, previo al Año Nuevo.

El monitoreo consideró los servicios de 31 empresas respecto de los servicios de tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.

Estas son las empresas que más aumentaron:

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que nuevamente se detectaron alzas muy relevantes en los precios de los pasajes de buses interurbanos, y aconsejó a los viajeros a cotizar antes de comprar, tomando en cuenta además el tipo de servicios, los horarios y el terminal de salida.

La autoridad agregó que Ley de Protección de los Consumidores (LPC) resguarda los derechos de las personas al momento de contratar un servicio de buses interurbanos, recalcando que en caso de cualquier incumplimiento, por ejemplo, atrasos en los horarios de salida, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC llamando al 800 700 100 o en www.sernac.cl

Finalmente, el Director Nacional del SERNAC señaló que espera que el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, que actualmente está siendo revisado por el Tribunal Constitucional, sea pronto aprobado, pues le permitirá al Servicio poder fiscalizar y sancionar infracciones a la Ley del Consumidor. 

Diferencias de precios mismo destino viernes 29 de diciembre

Al cotizar los diferentes destinos, dependiendo de la empresa, terminal de salida y horario, los consumidores pueden encontrar importantes diferencias de precios en los pasajes.

Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a la ciudad de Puerto Montt, se podrá encontrar para el día 29 de diciembre, desde un mínimo de $16.000 en empresas Atacama Sur, en el terminal San Borja y en todo horario; hasta un máximo de $55.000 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda, en todo horario y San Borja en la noche. Es decir, una diferencia de 243,8% o el equivalente a $39.000 por pasaje.

Otra diferencia relevante se encuentra con destino a la ciudad de Temuco, en el bus tipo semi cama. Una persona puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $10.000 en empresas Pullman Bus, Fichtur y Atacama Sur, en todo horario y desde el terminal San Borja; hasta un precio máximo de $29.800 en empresa Cóndor Bus, en la mañana y desde el terminal Santiago. Esto implica casi del doble del precio, donde la diferencia alcanza a 198% o el equivalente a $19.800 por cada pasaje.

¿Cuánto aumentarán los precios al viernes 29 de diciembre respecto de un día normal?

El mayor aumento se detectó en la ruta desde Santiago a Viña del Mar/Valparaíso, alcanzando un incremento de un 220%.

Se trata del servicio tipo clásico de la empresa Tur Bus en horario de la noche, en terminal San Borja, donde el 18 de diciembre costaba $2.500, mientras que el viernes 29 de diciembre tendrá un valor de $8.000, esto es, una diferencia de $5.500. Es decir, por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo del año nuevo una persona podría comprar tres tickets en un día normal.

Misma alza de 220% o el equivalente a $18.700, se registró en un bus tipo semi cama, con destino Santiago-Temuco de la empresa Tur Bus, en todo horario y en el terminal Alameda. El 18 de diciembre costaba $8.500, mientras que el viernes 29 de diciembre los consumidores deberán pagar $27.200, es decir, 3 veces más.

¿Hay diferencias según el terminal y horario donde se compren los boletos?

Sí, efectivamente existen diferencias entre los terminales y los horarios de viaje, para una misma empresa y destino.

A igual servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $13.000 o el equivalente a un 31% más. Por ejemplo, en el servicio Cama de la empresa Pullman Bus, el valor del pasaje a Iquique en terminal San Borja, en todo horario, costará $42.000; mientras que la misma prestación en terminal Alameda y en todo horario, alcanzará un valor de $55.000.

Otra diferencia significativa se registra en el servicio Cama para la empresa Pullman Bus con destino a Puerto Montt, en donde, puede llegar a pagar $13.000 o el equivalente a 54,2% de diferencia por la misma prestación de servicio. En el terminal San Borja, los valores registrados para salida en todo horario serán de $24.000, mientras que, en la noche y en el terminal Santiago, aumentarán a $37.000, de ahí la importancia de cotizar.

Promedio de alzas por tipo de servicio

El estudio del SERNAC determinó que, considerando todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para este fin de semana largo, respecto de los precios al 18 de diciembre, será de un 31,9%.

La mayor alza la registró el servicio clásico, el que en promedio alcanza un 80,9%, mientras que el servicio tipo premium fue el que menos subió, con un alza promedio de un 42,2%.

Para conocer más detalles de este estudio, viste www.sernac.cl

Derechos de los consumidores

  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros).
  • Las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas de pasajes que los afecten, e indemnizarlos en caso que esto ocurra.
  • En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, siempre que usted lo anule con 4 o más horas de anticipación.
  • En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
  • En caso que el consumidor no haya hecho esta declaración, la empresa que extravía su equipaje deberá compensarlo con hasta 5 UTM (cerca de $235 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • No obstante, lo anterior, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.
  • En caso de cualquier problema, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC llamando al 800 700 100 o en www.sernac.cl
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