Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2017

Gendarmería apela a “costo institucional” por gasto de 724 mil pesos por preso

"Cando uno divide eso por personas privadas de libertad, claro, nos da una cifra altísima, pero no quiere decir que el costo específico de cada una de las personas al interior de las cárceles tenga sea tan alto", indicó el director nacional Jaime Rojas.

Por
Compartir

Jaime Rojas, director nacional de Gendarmería, salió al paso de la polémica generada luego de que se diera a conocer que el Fisco debe cancelar 724 mil pesos mensuales para mantener a los presos en las cárceles nacionales.

Ante esta cifra, Rojas señaló a 24 Horas que “el sistema penal le garantiza la atención de salud, los programas de educación y reinserción y todos los que corresponde a los programas intersectoriales”.

“En este contexto, usted tiene un costo institucional que va explicando el aumento y lo que cuesta mantener una persona privada de libertad”
, señaló.

En ese sentido, detalló que “un poco poco más del 73% del presupuesto institucional de Gendarmería se va en gastos de personal, o sea, sueldos, movilidad de los funcionarios. El resto se distribuye en bienes, servicios de consumo, alimentos, uniformes, traslados, vehículos institucionales y gastos en bencina”.

“Nosotros tenemos la obligación de transportar a los tribunales a todas las personas que están imputadas por delitos, en prisión preventiva o condenados. Entonces todo ello tiene un costo alto, estamos hablando de un 20% de gastos en servicios y consumo (…) Así, en total, estamos hablando más del 90% institucional que se va en ese gasto”, argumentó.

Es por ello que haciendo alusión a la polémica, “cuando uno divide eso por personas privadas de libertad, claro, nos da una cifra altísima, pero no quiere decir que el costo específico de cada una de las personas al interior de las cárceles tenga sea tan alto. Eso es una cifra absolutamente menor, hay que reconocer lo que cuesta mantener el servicio activo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#gastos#Gendarmería#presos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País