Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2017

Gendarmería: mantener a un preso en Chile cuesta $724 mil al mes

El monto corresponde a un promedio nacional dentro de los penales tradicionales.

Por
Compartir

A través de un oficio elaborado por el Ministerio de Justicia, se conoció que mantener a un preso cuesta $724 mil mensuales al Estado. Hasta el 30 de noviembre pasado, las personas privadas de libertad eran 41.496, por lo que el costo el Fisco debe desembolsar cerca de $ 30.049 millones cada mes para esta materia.

“Gendarmería de Chile señala que el gasto mensual por interno en el subsistema cerrado tradicional para el primer semestre del año 2017 fue de $ 724.152”, se señala en el documento entregado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, consigna La Tercera.

Desde Justicia explicaron que dicho monto incluye todos los gastos que el Fisco realiza en esta materia, incorporando lo desembolsado por Gendarmería en materia de custodia; el Ministerio de Educación en el caso de las subvenciones de enseñanza; el Ministerio de Salud, cuando se trata de prestaciones médicas a la población penal, entre otros.

Por otro lado, Gendarmería señaló que dicha cifra corresponde a un promedio nacional dentro de los penales tradicionales. “Por lo tanto, no cuesta lo mismo un reo en la Cárcel de Alta Seguridad que uno de la prisión de Valparaíso, ya que la información analiza el gasto de cada establecimiento en relación a su población recluida y cantidad de personal a cargo”, aseguraron.

La plata que cuesta mantener a cada preso contrasta con el monto que desembolsa el Estado por cada niño del Servicio Nacional de Menores (Sename), siendo $ 294 mil mensuales. Para el senador Felipe Harboe (PPD) “es evidente que no hay proporción entre lo que se gasta por preso versus lo que ocurre con un niño en el Sename. Se requiere reestructurar por completo el modelo de protección y de reinserción social juvenil con especialistas y hacer una evaluación del gasto en función del resultado”.

Según información obtenida a través de Transparencia, El Dínamo accedió a un documento de Gendarmería que detalla el informe del gasto promedio mensual por interno en el año 2016 en lo establecimientos penitenciarios del sistema cerrado tradicional. Según esta información, en 2016 el gasto promedio mensual por interno fue de $611.618.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País