Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2017

Los proyectos de ley que marcarán la primera semana de 2018 en el Congreso

Entre estos se incluye la iniciativa que modifica el sistema de pensiones y el que establece la identidad de género. Para éste último están invitadas a dar su opinión la polémica Marcela Aranda y la esposa de José Antonio Kast, Pía Adriasola.

Por
Compartir

Solo queda un poco más de dos meses para que termine la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet y enero será un mes clave, ya que se han dado varias urgencias a proyectos de ley para que estos alcancen a ser aprobados antes de que comience el receso legislativo de febrero, donde los parlamentarios toman vacaciones.

Por lo mismo, la primera semana de enero viene cargada con varios proyectos de ley, tanto a ser votados en Sala como a ser discutidos en la distintas comisiones que constituyen la Cámara de Diputados y el Senado. Acá hacemos una revisión de algunos de los más relevantes.

Identidad de género y pensiones

Desde el martes, la Cámara de Diputados comenzará a votar en Sala algunos proyectos de ley de fácil despacho, sobre todo algunos que están en las últimas instancias. Es el caso del proyecto de ley que crea una sociedad anónima del Estado denominada “Fondo de Infraestructura S.A.“, con modificaciones de una comisión mixta entre ambas cámaras creadas para estos efectos.

También se votarán las modificaciones del Senado a la iniciativa legal que modifica transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano. Además, otro proyecto que moderniza la legislación bancaria, aunque recién en su primer trámite constitucional.

En comisiones, en tanto, hay proyectos más relevantes con un importante desembarco de ministros en el Congreso. En la de Trabajo y Seguridad Social se analizará cómo se puede distribuir los rezagos del sistema de capitalización individual, fondos sin dueño por distintas razones, entre los cotizantes. Asistirán los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Alejandra Krauss.

Asimismo, en Hacienda se analizará el proyecto que de la Presidenta Bachelet que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario, que de todos modos quedará pendiente para la futura administración.

En la comisión de Gobierno Interior continuará la discusión en general del proyecto que establece una nueva ley de Migraciones, mientras que en Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones se analizará la modernización de la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros, con la presencia de la ministra del ramo, Paola Tapia.

Derechos Humanos analizará uno de los proyectos más esperados: el que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. La iniciativa lleva meses en el Congreso, con varias polémicas de por medio y que marcará una nueva: asistirán ese miércoles la Directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda; a la Concejala de Valparaíso Zuliana Araya, y a Pía Adriasola, esposa del diputado José Antonio Kast.

Consejo de Asignaciones e igualdad de género

En la Cámara Alta existe otra batería de proyectos a ser discutida. En primer lugar de la tabla de la sesión de Sala del próximo martes está el proyecto que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En segundo lugar aparece la adopción de medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales.

Además, se podría votar la creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, uno de los dos nuevos organismos que pretenden reemplazar al Servicio Nacional de Menores. Finalmente, se analizará el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas,.

En comisiones, destaca una bicameral que busca considerar el nombramiento de los integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que estuvo en la polémica la semana pasada ya que se anunció que podría ser que el senador Andrés Zaldívar -quien perdió la reelección- se mantenga en el Senado en uno de estos cargos. A la sesión asistirán el secretario general del Senado, Mario Labbé, y el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.

En Hacienda, se verá el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; en Vivienda y Urbanismo el que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para extender el plazo de adecuación a normas de accesibilidad para edificios de uso público o que presten un servicio a la comunidad.

Por su parte, en Educación se iniciará la discusión en general del proyecto de ley sobre Universidades del Estado, y en Trabajo el que modifica el Código del Trabajo, en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones, de hombres y mujeres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País