Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2018

ACHS lanza campaña “Sueño un verano seguro”

Un tráiler, que albergará plataformas multimedia, con un programa que se realizará desde diferentes localidades del país, es el protagonista de la campaña “Sueña un verano seguro” que lidera la ACHS y que cuenta con la colaboración de CONAF y La Roche Posay. Desde éste se entregarán recomendaciones que apuntan a la protección solar, al igual que a la prevención de incendios forestales y del Virus Hanta.

Por
Compartir

El verano no sólo es tiempo de playa y vacaciones para muchos, sino que también es la época del año en donde más sufre nuestra piel a causa de los efectos negativos de los rayos ultravioletas, cuando más se producen incendios forestales y se incrementa la cantidad de afectados por el Virus Hanta. En vista de ello, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzó la campaña “Sueño un verano seguro”, a través de la cual se busca prevenir dichos episodios con recomendaciones útiles expuestas de manera interactiva.

Para llevar a cabo esta campaña, la ACHS dispondrá de un tráiler con una plataforma multimedia que contará con un programa radial, el que se realizará desde diferentes lugares del país y en donde además de música, se tendrá entre sus panelistas a un experto de CONAF, quien entregará consejos atingentes a la prevención de los incendios forestales y del Virus Hanta, y a una dermatóloga -preparada por La Roche Posay- que será la encargada de entregar recomendaciones para prevenir el daño de los rayos solares.

“Queremos que la cultura preventiva llegue a todo Chile, ya que entendemos el rol social que tenemos como mutualidad líder del sector. Durante 2017, diseñamos campañas innovadoras que nos permitieron acercarnos a los trabajadores y empresas afiliadas de una manera creativa, relevando el concepto de seguridad laboral. Para seguir cumpliendo con este propósito, Segurito liderará la campaña de verano 2018, recorriendo diversas comunas a lo largo de Chile, entregando consejos preventivos a través de su capítulo sobre radiación solar y juegos con distintos incentivos”, destacó Cristóbal Cuadra, gerente de la División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS.

“ACHS en vivo” es el nombre de este programa radial, cuya primera emisión se realizó en Santiago y está disponible en la opción “Facebook Live” de radio.achs.cl. En esta primera emisión participaron Alex Gerhard, jefe de Prevención Interna de la ACHS; Rolando Pardo, jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, y Javiera Sánchez, jefa de Marca de Marketing de la ACHS, y quien afirmó que “visitaremos 68 localidades del país con nuestro programa, el que se emitirá a las 10 de la mañana, o bien a las 16 horas, dependiendo del lugar y siempre se transmitirá por Facebook Live”. Para conocer la ruta que seguirá este tráiler con su programa, se puede ingresar a la opción “Segurito on Tour” del sitio web de Radio ACHS.

Cómo protegerse de los rayos UV

Desde simples quemaduras hasta cáncer de piel, son algunos de los efectos adversos en que podría derivar la falta de protección ante los rayos UV. Por lo mismo, Susana Olate, director médico de la ACHS, recomienda tomar medidas que van desde evitar las horas de mayor radiación hasta el uso de protector solar.

“Una de las medidas concretas es programar nuestras salidas y tratar de que éstas sean antes de las 11 horas o después de las 17 horas, que es cuando existe menos radiación solar y de no ser posible, hay que valerse de sombras naturales o artificiales, tales como árboles o techos respectivamente. En el caso del protector solar, el factor ideal dependerá de la edad y del tipo de piel, por ejemplo, quienes son de piel muy blanca deben utilizar un factor 50, mientras que si se tiene una piel morena será suficiente con un factor 30”, detalló Olate.

Por otro lado, la especialista de la ACHS precisó que la ropa juega un papel fundamental en este ámbito, ya que “a pesar de lo que se cree,  lo ideal es usar colores oscuros, como grises, azules o verdes, porque los colores claros aumentan la reflexión del sol. Además, debería ser ropa de trama gruesa, la que se podría complementar con un sombrero”.

Pero la tecnología también hoy se hace parte de la prevención, pues en medio del lanzamiento de esta campaña de verano, La Roche Posay presentó “My UV Patch”, que como bien lo dice su nombre, se trata de un parche que, al colocarse en el dorso de la mano, proporciona información acerca del nivel de exposición a los rayos ultravioleta.

“A través de micropigmentos, que van cambiando de acuerdo a la exposición a los rayos UV y de una aplicación que descargas en el teléfono, puedes ir midiendo tu nivel de exposición al sol. Para ello, antes debes configurar un perfil en esta aplicación e indicar tu tipo de piel”, explicó Tomás Ayala, gerente de Marca de La Roche Posay.

Prevención de incendios forestales y Virus Hanta

Un 99,9% de los incendios forestales son resultado de acciones humanas y por lo mismo, son evitables. Y dentro de este contexto, Rolando Pardo, jefe Nacional de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, entregó algunas recomendaciones al respecto.

“Por ejemplo, si hacemos una fogata o un asado y hay contacto con vegetación existe la probabilidad de incendio, por lo tanto, tenemos que preocuparnos de que esta actividad se realice en un lugar absolutamente habilitado. Además, hay que tener cuidado con las chispas que se producen por trabajos de soldadura, con el roce de las cortadoras de pasto con alguna piedra y con los catalizadores de los vehículos, los que al calentarse y encontrarse cerca de vegetación podrían producir un incendio”, detalló Pardo.

A esto, se suman las tareas preventivas que debieran realizar constantemente quienes viven en zonas rurales, tales como sacar las hojas que se junten en el techo, evitar el contacto directo de la casa con la vegetación, disponer de potreros sin vegetación o cercanos a un río. Incluso, según recalcó el experto de CONAF, se debe hacer el ejercicio referente a cómo se reaccionaría en caso de un incendio, analizando si es posible combatir éste o simplemente sería mejor abandonar el lugar.

Por otra parte, y en relación al virus Hanta, las principales recomendaciones aluden a ventilar –al menos por 30 minutos- las cabañas, galpones o baños que han estado cerrados, evitar transitar por sectores con mucha vegetación y no recoger frutos silvestres. Y si llegase a encontrarse con ratones muertos, excrementos, nidos o alimentos roídos, por nada del mundo acercarse a éstos sin los elementos de protección adecuados y siempre dar aviso a la Seremi de Salud.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País