Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2018

Ex ministro de Lagos presenta su renuncia a la DC: “Gente que votaba Concertación y DC votó Piñera”

Pedro García aseguró que "no comparte la lógica refundacional de la Nueva Mayoría que hoy está pagando caro" con la derrota.

Por
Compartir

A través de una carta a la militancia, el ex ministro de Salud Pedro García anunció que presentará su renuncia a la Democracia Cristiana, en medio de la solicitud de expulsión presentada ante el Tribunal Supremo del partido, por sus declaraciones respecto de que no votaría por el ex candidato presidencial Alejandro Guillier en la segunda vuelta, como llamó a hacerlo su partido.

Entre otros denunciados se incluyen los ex ministros Mariana Aylwin, Pedro García y Hugo Lavados; y otras ex autoridades como Felipe Sandoval, Clemente Pérez y los ex superintendentes Manuel Inostroza y Álvaro Clarke, quienes hicieron duros cuestionamientos al partido por estos hechos.

“Creo haber sido un leal y dedicado militante del PDC, cumpliendo cabalmente y rigurosamente con sus principios y valores”, explica en ex concejal en un documento donde también criticó a sus “camaradas” del partido, afirmando que “siempre he votado por los candidatos DC cuando me ha correspondido y he apoyado de diversas maneras a muchos otros DC en sus diversas candidaturas y espacios”.

Al mismo tiempo, García explica por qué se agrupó en Progresismo con Progreso, apuntando a que “hace tiempo manifestamos nuestra profunda preocupación por el rumbo errado en que se encaminaba la gestión pública. (…) Se proponían soluciones inadecuadas que desconocían y menospreciaban lo realizado anteriormente alejándose del buen criterio y  del ‘alma de Chile’: iniciativas que se defendían sectariamente y prejuiciosamente y se implementaban de peor manera”.

El ex ministro agrega que “no he sido yo, ni PCP, los que no apoyamos a Carolina Goic, ni la decisión de Junta del PDC de ir a Primera Vuelta desechando las Primarias donde sin duda hubiésemos perdido de manera más estruendosa. Tampoco hemos sido los responsables de demoler y denostar la obra de la Concertación y de  sus líderes incluidos los ex Presidentes Aylwin, Frei R-T y Lagos. Lo ocurrido con este último, fue una agresión esencial a la lógica política que hizo grande a Chile“.

“Otra cosa que quienes nos descalifican no han sabido, o querido, defender. Yo, y otros muchos, no comparto esa lógica refundacional tan propia de la Nueva Mayoría y que hoy se está pagando caro. Creo tener derecho a decirlo cuantas veces quiera; para eso arriesgue mi vida en dictadura”, escribe en la misiva, explicando que para el balotaje decidió votar nulo y hacerlo público.

“Solo comentamos lo que cada cual haría y no hicimos mayor proselitismo de esa acción”, explica García, destacando que el 55% de la gente votó por la derecha, incluyendo “mucha gente que históricamente votaba Concertación, y fundamentalmente DC, votó Piñera. Esa debiese ser la discusión y el análisis y no la persecución de quienes hemos hecho un análisis distinto”.

“La intolerancia y la incoherencia en el proceder se ha adueñado de nuestro PDC: también en otros partidos políticos ocurre lo mismo”, afirma y agrega que también “es uno de los tristes legados de la administración Bachelet quien por segunda vez traspasa la banda presidencial a un candidato de Derecha; no hay duda que esta está teniendo una renovación mayor que nosotros”.

Ante esto, el ex concejal explica que decidió “con mucho dolor” presentar su renuncia al partido. “Esperé ver señales más inspiradoras que me dieran esperanza de que se pudiera reconstituir un ánimo societario distinto al imperante, pero todo indica que este se va a agudizar y que malas prácticas de presión se van a entronizar“, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País