Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2018

Publican sentencia de desafuero de Fulvio Rossi con antecedentes que lo vinculan con boletas falsas

Dicho desafuero fue solicitado por Pablo Gómez, fiscal regional de Valparaíso, quien investiga la entrega de 21 boletas ideológicamente falsas por parte del senador entre diciembre de 2008 y agosto de 2012 por un total de $83.800.000.-

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago publicó la sentencia íntegra que acogió la solicitud de desafuero del senador Fulvio Rossi, investigado por el Ministerio Público en el denominado caso SQM.

La resolución se encontraba en redacción desde el 15 de octubre pasado y contiene todos los argumentos por los cuales, en decisión dividida, el tribunal privó del fuero al senador.

Los votos en contra de la resolución fueron de los ministros Mauricio Silva y María Soledad Melo.

Dicho desafuero fue solicitado por Pablo Gómez, fiscal regional de Valparaíso, quien investiga la entrega de 21 boletas ideológicamente falsas por parte del senador entre diciembre de 2008 y agosto de 2012 por un total de $83.800.000.

La investigación se inició tras las denuncias formuladas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en 2015 y 2016 en contra de Rossi, su ex jefa de gabinete y asesora de prensa, Mariela Molina Aguilera, y Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.

Hasta la presentación de este recurso por parte del Ministerio Público, Rossi no se había presentado a la audiencia de formalización. Por este delito, arriesga una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y con una multa de hasta 40 unidades tributarias anuales.

“A la luz de los antecedentes de la investigación, se demuestra que don Fulvio Rossi, previo acuerdo con el Gerente General de SQM S.A, Patricio Contesse, intervino en la facilitación a esa empresa de las boletas de honorarios y factura -emitidas por personas de su estrecho círculo de confianza-, sabiendo que se trataba de documentos ideológicamente falsos, por cuanto ellos sólo tenían por objeto disfrazar de “gasto necesario” lo que en verdad era un aporte o donación política efectuado a espalda del Servel y de la reglamentación vigente. Dicho acuerdo (recibir aportes irregulares contra boletas falsas) posibilitó la comisión, por parte del Gerente General de la referida empresa minera, del delito sancionado en el inciso primero del articulo 97 N° 4 del Código Tributario, con el consiguiente daño a la Hacienda Pública”, se lee en el fallo.

En su sentencia, el tribunal advierte que “con los antecedentes antes particularizados y para los efectos de decidir sobre esta solicitud de desafuero, consta la extensión de las boletas de honorarios y la factura que se han individualizados en la querella del Servicio de Impuestos Internos, que tales boletas y factura fueron emitidas a favor de SQM S.A., a títulos de supuestos servicios de asesorías; sin embargo, esa misma empresa reconoció que no hubo contratos de prestación de servicios con María Valentina Martínez, con Mariela Molina, con Imaginarium Limitada y con Madariaga Caronnna. (…) Además, los emisores de dichos documentos, en cuanto personas naturales y así como Marco Quintanilla, representante legal de Imaginarium Ltda; estuvieron relacionados con el senador Fulvio Rossi, (…) así como algunos de ellos también formaron parte del Comando de Apoyo en las campañas que se realizaron para las elecciones parlamentarias; y finalmente, los dineros pagados a los emisores de dichos documentos, fueron traspasados posteriormente, en forma total o parcial, al senador Rossi”.

Considerando éste y otros antecedentes, el tribunal acogió el desafuero “a fin de garantizar un racional y justo proceso como lo prevé el articulo 19 N°3 inciso 5° de la Constitución Política de la República; sin perjuicio de lo que se resuelva en la oportunidad procesal pertinente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País