Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2018

Identidad de género: Comisión de Derechos Humanos aprueba no patologizar la transexualidad

"Aquí no existe espacio para quienes creen que se puede tratar como personas enfermas aquellas personas que tienen discordancia entre el sexo biológico y el sentimiento y profundo de su identidad de género".

Por
Compartir

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sigue con la votación en particular del proyecto de ley de identidad de género, donde se aprobaron una serie de indicaciones.

Así, se visaron como principios principales la no discriminación, la confidencialidad y la dignidad en el trato, junto con establecer de manera legal la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituye una enfermedad.

Este último aspecto fue celebrado por la vocera Paula Narváez, quien expresó a Emol que “eso es muy relevante porque establece de manera clara que aquí no existe espacio para quienes creen que se puede tratar como personas enfermas aquellas personas que tienen discordancia entre el sexo biológico y el sentimiento y profundo de su identidad de género”.

Junto con ello, se aprobaron el interés superior del niño y su autonomía progresiva, y que el cambio de nombre y sexo registral solo se autorice en una única vez, además que este cambio sea reconocido de forma obligatoria por todos los organismos públicos.

Narváez también se refirió al tiempo que demorará el despacho total de la iniciativa, puesto que cuenta con suma urgencia hasta el viernes 19 de enero.

“Vamos a continuar con la urgencia hasta el momento, yo siempre he dicho que la urgencia es un instrumento no un fin en sí mismo, aquí lo importante es avanzar en la tramitación, mañana (jueves) hay sesión durante la mañana, el lunes está citada hasta total despacho, hay que considerar que después la Comisión tiene que hacer un informe que se presenta a la Sala”, explicó.

Respecto al retraso en su discusión en Sala por la visita de Francisco, Paula Narváez indicó que “los tiempos de la próxima semana no se ven alterados por la visita por lo tanto esperamos, que si por proceso legislativo esto pudiera a llegar a una (comisión) mixta, nosotros como Gobierno estamos preparados para enfrentar ese escenario”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País