Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2018

Luz verde: diputados aprueban nominación de Zaldívar en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias

El senador obtuvo 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones, lo que da luz verde a la conformación del organismo.

Por
Compartir

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la nominación del senador DC Andrés Zaldívar como miembro del próximo Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, luego de realizarse una votación separada de los cinco propuestos por el comité bicameral que realizó la nómina.

El nombre de Zaldívar -quien fue propuesto en el cupo de ex ministro de Hacienda- fue aprobado por 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones, siendo que debía alcanzar los 71 votos positivos, tres quintos de la Sala. Mientras, los restantes nombres sugeridos fueron aprobados por una cantidad de votos similares.

Además de Zaldívar, la lista también estaba compuesta por Enrique Marshall, como ex consejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal como ex decano de Derecho; Alfonso Vargas, como ex diputado; y José Antonio Gómez, como ex senador, quien hoy ostenta el cargo de ministro de Defensa, el que concluirá el 11 de marzo próximo.

En las intervenciones previas, el diputado independiente René Saffirio afirmó que se trata de una actuación “fuera de las facultades constitucionales” con la que cuentan los parlamentarios, porque según explicó la normativa legal impide nombrar a diputados y senadores en ejercicio en otros cargos, a excepción de la Presidencia de la República o Ministerios.

“Siendo senador de la República ha sido nombrado por el Senado como miembro del consejo consultivo, no obstante de estar impedido para ello. Eso está fuera de la Constitución y esta Cámara no puede hacerse cómplice de una inconstitucionalidad y espero que la Cámara sea suficientemente sabia”, dijo, advirtiendo que en caso de que fuese aprobado su nombramiento, pretendía llevarlo al Tribunal Constitucional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Zaldivar#camara

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País