Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2018

Organizaciones rechazan que juez del caso Nabila Rifo entre a la Corte de Apelaciones de Valdivia

Luis Rolando del Río Mondaca se encuentra en la terna de ministros conformada por la Corte Suprema.

Por
Compartir

Más de 20 organizaciones feministas y de mujeres manifestaron su malestar luego que Luis Rolando del Río Moncada, actual juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, fuera considerado en la terna para Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia que ha conformado la Corte Suprema de Chile.

“Quienes suscribimos esta declaración contamos con amplio trabajo en la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres, en especial su derecho a una vida libre de violencia. Al mismo tiempo, consideramos que el Estado de Chile debe contar con autoridades, funcionarios/as y agentes del Estado en general, dotados de capacidades, habilidades y conocimientos que les permitan cautelar la vigencia de los derechos humanos en cada una de las decisiones que adoptan”, aseguran.

En este sentido, las organizaciones apuntan a que “la posición asumida por Del Río Moncada en su calidad de juez de la República en algunos casos de violencia contra las mujeres de alta connotación pública, resulta preocupante”, al tiempo en que calificaron como “desaconsejable” nombramiento como Ministro de Corte de Apelaciones de Valdivia.

“En su calidad de juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, en agosto del año 2004 participó en la decisión de absolución al acusado (C.G.R.S.) del delito de violación sexual denunciado por la Sra. Giovanna Vidal. La referida decisión de absolución frente al delito de violación sexual denunciado por la Sra. Vidal, junto a los antecedentes de la investigación del mismo, son materia de una denuncia presentada por Giovanna Vidal Vargas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representada por Corporación Humanas”, afirman.

Por otra parte, señalan, en el caso de Nabila Rifo, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Mauricio Ortega como autor de los delitos de violación de morada en grado consumado, femicidio en grado frustrado y lesiones graves gravísimas en grado (sentencia de 2 de mayo de 2017). “En dicho fallo, el referido juez Del Río Moncada se pronunció en su prevención, en cambio, por absolver al acusado por no haber adquirido convicción, más allá de toda duda razonable, que sea el autor del delito o los delitos por los cuales se le acusó”.

Las organizaciones aseguran que “si bien su posición minoritaria es completamente legítima y amparada en el ordenamiento jurídico chileno, la preocupación de las organizaciones firmantes radica, no en el carácter minoritario de su posición, sino en la argumentación sostenida por el juez”.

Entre las organizaciones firmantes están la Corporación Humanas, Rompiendo el Silencio, el OCAC, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entre otras.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nabila Rifo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País