Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2018

Quién es el economista ligado al Banco Mundial mencionado en reportaje sobre manipulación de cifras

El reportaje del Wall Street Journal lo apunta como uno de los responsables de perjudicar a nuestro país en el ranking de competitividad empresarial.

Por
Compartir

Fue en un reportaje del Wall Street Journal donde el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, confesó que debido a “motivaciones políticas”, manipularon las cifras de Chile en el ranking de competitividad empresarial, perjudicando directamente la administración de Michelle Bachelet.

“Estas revisiones podrían ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes, y potencialmente ha estado contaminada por motivaciones políticas del personal del propio Banco Mundial”, señaló Romer, pidiéndole disculpas a nuestro país “y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas”.

El artículo del medio norteamericano apuntó directamente contra Augusto López-Claros, quien es actualmente el director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, departamento responsable del informe “Doing Business”.

De hecho, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, aseguró que “trataron de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Bachelet, ésto habría sido hecho por un economista chileno que está con permiso del Banco Mundial (…), esto es de una inmoralidad pocas veces visto”.

El empresario trabajó como economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial (FMI) en Ginebra. Allí también fue editor del Global Competitiveness Report (Reporte de Competitivad Global), la publicación principal del fórum, así como otros estudios económicos regionales.

Anterior a ello, trabajó durante años en el sector financiero, ejerciendo durante cinco años como director ejecutivo y economista internacional superior en Londres en Lehman Brothers International. Dicha firma quebró en 2008, lo significó que provocó un incendio en los mercados y aceleró la crisis mundial.

Respecto a su labor docente, fue profesor de la Universidad de Chile y actualmente está ligado a la Universidad de Georgetown. Recibió un diploma en Estadística Matemática de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke, Estados Unidos

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banco mundial

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País