Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2018

Diputados deberán pagar más de $80 millones por ausencias a las sesiones sin justificar

Por cada inasistencia sin justificar, al parlamentario ausente se le aplicará una multa correspondiente al 1% de su dieta lo que equivale a $90.000

Por
Compartir

Las diversas ausencias del diputado José Antonio Kast a las sesiones del Congreso por las actividades de su campaña presidencial lo posicionan como el segundo diputado con más inasistencias a las sesiones de la Cámara de Diputados.

Así lo registra la información oficial de la Cámara, que publica hoy Pulso, que señala que hasta la fecha los diputados acumulan 889 inasistencias sin justificar a la Corporación.

Kast es el segundo diputado que más se ha ausentado a las sesiones, con 61 inasistencias, de las cuales 36 fueron sin justificación.

El reglamento interno establece que los parlamentarios pueden ausentarse pero entregando sus razones. Sin embargo, por cada inasistencia sin justificar, al parlamentario se le aplicará una multa correspondiente al 1% de su dieta lo que equivale a $90.000. Así, los 98 parlamentarios que faltaron a sesiones de sala sin entregar razones previamente han tenido que pagar un total de $80.010.000 a la Corporación.

A la fecha se han celebrado 506 sesiones en sala y, en promedio, los 120 parlamentarios han asistido a 460 jornadas legislativas.

Las ausencias de Kast sólo son superadas por el Rosauro Martínez, quien acumula 472 ausencias, pero estas son debido a su desafuero.

Otros parlamentarios que lideran el listado de ausentes son Joaquín Godoy (ex Amplitud), Sergio Aguiló (IC), Daniel Núñez (PC), Gaspar Rivas (independiente), Rodrigo González (PPD), Lautaro Carmona (PC), Iván Fuentes (DC), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Andrea Molina (UDI).

Los diez diputados con mayor inasistencias sin justificar representan el 30% y del total de la suma multada, han pagado $24 millones. De todos ellos, sólo Núñez, González y Mirosevic fueron reelectos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País