Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Eyzaguirre conversó con CEO del Banco Mundial pero asegura que “la investigación se va a hacer igual”

El ministro de Hacienda tuvo extensa conversación por teléfono con la máxima autoridad del organismo, donde le expresó "que el Gobierno de Chile se encontraba muy molesto".

Eyzaguirre conversó con CEO del Banco Mundial pero asegura que “la investigación se va a hacer igual”

16 Enero 2018 / VALPARAISO El ministro de hacienda Nicolas Eyzaguirre se refiere al Banco Mundial en los pasillos de la Camara de Diputados. FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO

Por 16 de enero de 2018

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la extensa conversación que tuvo por teléfono con Kristalina Georgieva, la máxima autoridad del Banco Mundial, luego de la polémica iniciada por su economista jefe, Paul Romer, al afirmar que una serie de cambios metodológicos en el cálculo del ranking Doing Business afectó directamente a Chile y por definiciones políticas.

Eyzaguirre reveló que “le expresé que el Gobierno de Chile se encontraba muy molesto por haber sido objeto de esta controversia que no produjimos”. “El Gobierno de Chile y este ministro en particular, jamás ha acusado al Banco Mundial de haber hecho manipulación política de los índices, ese fue un tema que relevó el señor economista jefe, no nosotros”, aclaró, pero insistió en que “la investigación se va a hacer igual”.

“Nosotros sí consideramos que la metodología de este indicador tenía muchos elementos insatisfactorios y se los he expresado”, explicó el secretario de Estado, aunque agregó que fue una “conversación muy agradable y muy constructiva de largo rato”.

“La membresía no tiene participación en la selección de nuevos indicadores y, por tanto, se presta, toda vez que quienes participan en dicha selección son de un círculo privado, para que hayan especulaciones respecto de si hay o no influencias indebidas”, dijo.

Eyzaguirre explicó que Georgieva “agradeció mucho la reacción del Gobierno de Chile, nos pidió las más sinceras disculpas, por habernos hecho objeto de una controversia internacional que no buscamos, y encontró extraordinariamente meritoria las consideraciones que, por intermedio de la Presidenta Bachelet, yo le planteé”.

¿Afectó en la elección de Guillier?

Respecto a cuánto pudo haber afectado en la imagen del gobierno y a la elección presidencial pasada, Eyzaguirre afirmó que “no sé cuánto influyó en la gente, si esto hizo cambiar algunos votos, lo único que sé es que esto recibió amplia publicidad y fue parte de la campaña electoral“.

“Por lo tanto, si ustedes son continuadores de un Gobierno que profusamente se ha difundido que ha descendido 21 lugares, yo tengo razones para suponer que eso al menos no lo ayudó (a Guillier), me parece de sentido común”, aseguró.

Respecto al escenario económico, el ministro dijo que no tiene antecedentes para decir cuánto los inversionistas consideraron este índice para efecto de decidir sobre sus inversiones. “Obviamente en algo lo deben considerar, pero cuánto reaccionen ante él o no, es materia que sólo ellos saben”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día