Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2018

Consejero del INDH José Aylwin responde a Marelic y aclara las razones de su remoción

Por
Compartir

La remoción de su cargo del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, y el nombramiento en su lugar de Consuelo Contreras sigue trayendo coletazos.

Una de las personas mencionadas por Marelic en una entrevista en El Mercurio en referencia a las tensiones que se vivían al interior del consejo, es José Aylwin, quien habría solicitado cambiar la tabla para discutir la remoción.

Al respecto, Aylwin mencionó que “la decisión adoptada por el consejo del INDH respecto a su dirección tiene un carácter eminentemente administrativa”, fundada en “el incumplimiento por parte del director Marelic de compromisos y acuerdos adoptados en su seno, el no informar de actuaciones realizadas en representación del INDH o en su calidad de director, y problemas de gestión que le son atribuibles”.

De esta manera, el abogado de derechos humanos descartó que la remoción de Marelic se relacione con la aprobación o no del informe de Sename, agregando que precisamente el mismo día de la remoción se hizo aprobación de dicho informe por la unanimidad de los asistentes. Mencionó además que, en lo personal, lamenta la manera en que se produjo la salida del ex director.

“Los consejeros y consejeras que solicitamos la renuncia y concurrimos a la remoción de Branislav Marelic como director tenemos proveniencias filosóficas, políticas, profesionales e institucionales muy diferentes, lo que lleva a descartar toda intencionalidad política de la decisión adoptada, como también ha sido insinuado por algunos medios”, señaló a El Dínamo el también director del Observatorio Ciudadano.

Agregó que a pesar de haber votado a favor de su nombramiento en 2015, la gestión de Marelic fue “personalizada, poco colegiada e integradora del consejo del INDH”, actuando sin informar a los consejeros.

Respecto a que él habría promovido la remoción, Aylwin señaló que “eso tampoco corresponde a la verdad”. “La solicitud de su renuncia había sido informada y conversada con él meses atrás por varios consejeros y consejeras, incluyéndome entre ellos. Su negativa a renunciar, así como la ausencia de gestos de su parte que hicieran que el Consejo cambiara la visión crítica de su gestión, llevaron el lunes 15 a la mayoría de sus integrantes a la concreción de esta solicitud, y a la postre a su remoción”.

A pesar de su remoción, Marelic sigue siendo consejero del INDH.

Respecto al nombramiento de Contreras, Aylwin aseguró que el INDH se verá fortalecido bajo su dirección, “robusteciendo su labor de protección de los derechos humanos y de promoción de las muchas transformaciones que a mi entender requiere el país en esta materia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País