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19 de Enero de 2018

Director del Sernac advierte “efectos catastróficos” tras fallo del TC que elimina facultades del servicio

La autoridad indicó que la decisión del Tribunal Constitucional favorece a las malas empresas.

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“Estimo que el efecto de este fallo es potencialmente catastrófico y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores”.

Con esas palabras el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de eliminar ciertas facultades del servicio. 

Entre las características fiscalizadoras que se le entregaron al Sernac “solo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”, indicó el TC. Con esto, se dio pie a la principal crítica que se le hacia a la repartición pública, que sería “juez y parte” en las denuncias, ya que además de fiscalizar, podría sancionar.

“Como organismo técnico no podemos dejar de señalar que al privar al SERNAC de estas facultades, los incentivos para que las empresas cumplan con la ley, sufre un importante revés, ya que les seguirá costando menos infringir la ley, que cumplirla”, dijo Muñoz, agregando que “la incapacidad sancionatoria del SERNAC es uno de los factores relevantes que facilita la reiteración de malas prácticas en los diversos mercados”. 

Como dato, el director del servicio indicó que en 2017 hubo un alza en los reclamos del 27%, respecto de 2016, y que el 90% de los consumidores que llegan al SERNAC, ya vienen con una respuesta negativa de la empresa.

Muñoz explicó que “el efecto más grave de este fallo, es que además de las facultades nuevas, se pone en entredicho la actual atribución de recibir reclamos de los consumidores y transmitirlos a los proveedores para encontrar una solución voluntaria, función básica del Servicio hoy. Además el Sernac tampoco podrá realizar conciliaciones entre proveedores y consumidores, herramienta que tenía como objetivo, llegar a soluciones rápidas y efectivas sin tener que acudir a los tribunales de justicia”.

El Servicio postuló que “esta decisión del TC, favorece a las malas empresas a quienes les saldrá, en muchos casos, más barato arriesgarse a incumplir la ley y pagar una eventual multa, que modificar sus malas prácticas”. 

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