Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2018

VIDEO | Daniel Matamala tras renuncia de fiscales: “Hoy los poderosos pueden sentirse aun más impunes”

"Los corruptos pueden dormir todavía más tranquilos, y resuenan más que nunca las palabras de la capellán de la cárcel de mujeres al Papa: en Chile se encarcela la pobreza".

Por
Compartir

Daniel Matamala centró su editorial de CNN Prime para realizar un duro diagnóstico de cómo la justicia actúa cuando los involucrados son personas de poder, luego de la renuncia de los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo al Ministerio Público por la salida alternativa ofrecida a Iván Moreira, en el marco del caso Penta.

Y es que si bien sostuvo que una democracia debe lograr que todos sean iguales al enfrentar a la justicia, “en Chile la élite ha logrado evitarlo de muchas maneras, con leyes ad hoc; como la que hasta hace poco no penalizaba la colusión o las que sancionan con penas ínfimas los delitos de cuello y corbata; con normas especiales que hacen prescribir los delitos electorales o permiten al servicio de impuestos internos impedir que se investigue la evasión tributaria al no presentar querellas para que la Fiscalía actúe”.

“No importa si esos poderosos son de izquierda o de derecha, de Gobierno o de oposición, políticos o empresarios, el efecto es el mismo y lo hemos visto en casos como SQM, Penta, Corpesca o Caval”, señaló.

“Han presentado su renuncia los fiscales Gajardo y Norambuena. Ellos tuvieron la valentía de investigar en serio a personas de gran poder y así desentrañaron parte de la madeja de corrupción entre dinero y política en Chile. Pagaron un alto precio por ello: una y otra vez, fueron cuestionados y marginados de los casos Corpesca y SQM que ellos habían iniciado”, argumentó.

Así, para Matamala “hoy los poderosos pueden sentirse aún más impunes, los corruptos pueden dormir todavía más tranquilos, y resuenan más que nunca las palabras de la capellán de la cárcel de mujeres al Papa: en Chile se encarcela la pobreza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País