Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2018

Daniel Matamala y nominación de Isabel Plá: “Piñera se jugó por alguien con las posiciones más conservadoras de Chile Vamos”

El periodista de CNN Chile destacó las sorpresas de la nómina de secretarios de Estado y aprovechó de enviarle un recado a Luis Larraín Arroyo, con quien sostuvo una áspera discusión en redes sociales.

Por
Compartir

De la mano de su pareja, la actriz Blanca Lewin, Daniel Matamala recorrió la alfombra de los Premios Caleuche 2018, que se llevaron a cabo en el Teatro Oriente de Providencia.

Allí se detuvo para conversar con El Dínamo respecto al gabinete anunciado por Sebastián Piñera durante este martes, el calificó de uno “bien personal”, ya que “puso, evidentemente, gente de confianza, gente con la que ha trabajado antes, por lo tanto gente que le genera confianza para volver a trabajar con ellos, varias personas de su círculo cercano”.

En ese sentido, puso énfasis en que “hay varias sorpresas, sin dudas, la de Gerardo Varela en Educación, probablemente la designación más polémica y la más arriesgada de Piñera. Pero también marca lo que quiere hacer él en Educación, él ganó las elecciones y va a hacer su programa en ese término y claramente Varela tiene ideas opuestas a lo que había hecho el gobierno actual, por lo tanto se la está jugando en ese tema”.

Agregó que “también en Cancillería me sorprendió bastante el nombre de Roberto Ampuerto. Probablemente en Cancillería el propio Piñera va a tomar una actitud de gestionar muy personalmente él, tal como lo hizo en su gobierno, en Cancillería y Hacienda, por ahí la designación. Pero es claramente una jugada bien personal de él y corre varios riesgos que son interesantes”.

– ¿Qué crees que ocurrirá con Isabel Plá en Mujer y Equidad de Género, tomando en cuenta su conservadora postura respecto a temas como el aborto?

– Ella, claramente, tiene una posición muy contraria al aborto, incluso en tres causales, ha sido muy clara al respecto. Ahora, el gobierno yo no creo que se vaya a meter en una pelea para intentar eliminar una ley que ya fue promulgada. Me parece que ahí, más allá de las opiniones personales de la ministra, lo más probable es que el Gobierno diga ‘esto ya está y no nos vamos a mover de ahí’. Pero, más allá del tema del aborto, es sin duda alguien polémico, tiene opiniones controvertidas en muchos temas y en un punto como un ministerio como ese, que es un ministerio que está en muchas controversias, sin duda va a ser uno de los puntos interesantes a seguir. Ahí claramente (Piñera) se jugó por alguien con las posiciones más conservadoras de Chile Vamos.

En ese sentido, agregó que “los liberales de Chile Vamos perdieron, me parece que para ellos no es un buen gabinete, más allá del nombre de Gonzalo Blumel que es muy importante, pero es un nombre más bien del piñerismo. Los liberales, químicamente puros no están en el gabinete. Los conservadores tienen mucha más fuerza”.

– ¿Qué pasa también con Alfredo Moreno, quien también sorprendió en el Ministerio de Desarrollo Social?

– Va a estar en el Comité Político. Una de las apuestas de Piñera era darle una gran relevancia a ese ministerio y pone a una persona que es de su absoluta confianza y muy cercano a él para darle esa relevancia. Creo que a Moreno le han un ministerio muy importante, vamos a ver cómo se mueve y cómo gestiona su relación con los empresarios. Que alguien venga de la presidencia del empresariado a un ministerio como ese, es algo que no se ve todos los días, por lo tanto va a ser algo para ir analizando día a día.

– Antes de los anuncios de gabinete protagonizaste una áspera discusión con Luis Larraín Arroyo en Twitter, ¿qué le dirías para zanjar ese debate?

– Para mí es muy simple. Está bien que cada uno tenga sus opiniones, me parece perfecto, es parte de la democracia y me gusta el debate y me gusta que se produzcan esas discusiones. Lo que no me gusta es cuando los hechos ya no se respetan en cuanto a lo que realmente son. Hay una frase muy común en Estados Unidos que es que ‘cada uno tiene derecho a sus opiniones, pero no a los propios hechos’. Yo creo que cuando uno no dice lo que es correcto o falsea algo, es mucho más difícil tener un debate. Eso es lo que a mí me molesta un poco, esa diferencia entre la opinión -que me parece súper bien que todos opinemos- y cuando los hechos no se presentan de manera adecuada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País