Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2018

Fiscalía Nacional ratifica que Carabineros entregó pruebas falsas en “Operación Huracán”

En vista de que los antecedentes dados por Carabineros "adolecen de irregularidades", se determinó cerrar la investigación de la "Operación Huracán".

Por
Compartir

El fiscal nacional Jorge Abbott ratificó que integrantes de Carabineros entregaron pruebas falsas en la investigación de la llamada “Operación Huracán”, donde fueron detenidos varios comuneros vinculados con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Abbott aclaró que las pruebas aparecieron gracias a la Ley de Inteligencia, dejando en claro que el Ministerio Público no tuvo relación con esto y recalcando que esta situación es “irregular, gravísima e inédita”.

En vista de que los antecedentes dados por Carabineros “adolecen de irregularidades”, se determinó cerrar la investigación de la “Operación Huracán”, medida que ya está en conocimiento del Gobierno.

Esto, luego que el fiscal de La Araucanía, Luis Arroyo, presentara una querella acusando montaje de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), por la supuesta filtración de información a Héctor Llaitul y así evadir la acción policial.

El fiscal Abbott reiteró que las pruebas falsas fueron obtenidas con la Ley de Inteligencia, con lo cual la Fiscalía no tiene control “respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación”.

Ante esto, dejó en claro que pidieron explicaciones a Carabineros sobre las pruebas presentadas, obteniendo una respuesta negativa, consignó radio Cooperativa.

“Al no tener respuesta, se hizo una pericia a los teléfonos incautados durante la detención de estos ocho ciudadanos y se ha podido determinar- a través de una pericia hecha por peritos de la Fiscalía como por peritos externos-, que se habrían incorporados, con posterioridad a la incautación de los teléfonos, la información en ellos contenidos y que fue la que sirvió de base a la denuncia, lo que constituye claramente una irregularidad”, explicó.

Sin embargo, Jorge Abbott recalcó que “este es un hecho absolutamente aislado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País