Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Carabineros se defiende y llama a seguir con Operación Huracán

Pese a anunciar un sumario, el jefe Nacional de Inteligencia defendió legalidad de diligencias.

Carabineros se defiende y llama a seguir con Operación Huracán
Por 26 de Enero de 2018

El jefe Nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, anunció un sumario administrativo tras la acusación de “montaje” por parte de la Fiscalía en la denominada Operación Huracán, aunque defendió el actuar policial en la causa.

Ayer, el fiscal nacional Jorge Abbott ratificó que integrantes de Carabineros entregaron pruebas falsas en la investigación, donde fueron detenidos varios comuneros vinculados con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esto, luego que el fiscal de La Araucanía, Luis Arroyo, presentara una querella acusando montaje de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), por la supuesta filtración de información a Héctor Llaitul y así evadir la acción policial.

Ante esto, en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, Blu dijo que “es preocupante que una investigación 8 meses se pretenda cerrar por otra de tres semanas”. En esa línea, afirmó que “esperamos que el Poder Judicial no acoja el cierre de la causa”.

“Nuestra investigación fue y está amparada en la legislación vigente“, reiteró el jefe de Inteligencia, acusando además al Ministerio Público de “amparar a aquellas personas que de han dedicado a causar el miedo en regiones del sur del país”.

Las declaraciones de Blu ocurren justo cuando personal de la PDI se encuentra allanando dependencias de Carabineros en Temuco tras la denuncia de montaje.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día