Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2018

Número de extranjeros que aprueba el Eunacom supera al los médicos chilenos

Sin embargo, los especialistas nacionales obtienen 28,3 puntos más que los foráneos en el examen.

Por
Compartir

Un hecho inédito se dio en el último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba que habilita para trabajar en el sistema público y permite revalidar su título profesional a los facultativos que vienen de países que no tienen convenios de reconocimiento con Chile.

Según detalla El Mercurio, en 2017 fueron 1.695 los médicos extranjeros que aprobaron el Eunacom teórico, sumando las versiones de julio y diciembre del test. Esto es 38 profesionales más que los 1.657 chilenos que pasaron la misma prueba, con lo que por primera vez hubo más foráneos que nacionales que aprobaron la medición escrita.

Eso sí, los extranjeros deben rendir exámenes prácticos para tener completamente aprobado el Eunacom, algo que no deben hacer los egresados de universidades del país, porque a ellos se les convalida su internado.

Así como aumentan los médicos extranjeros, los de universidades chilenas están bajando: en 2015, egresaron 1.612; en 2016 fueron 1.598 y en 2017, 1.551.

En la última versión del Eunacom escrito, los médicos extranjeros mostraron una leve mejora de resultados, aunque igualmente uno de cada cuatro reprobó el test. En la edición de diciembre de 2016 el 73,2% no pasó la prueba y en la del año pasado el 72,03% reprobó. Las cifras distan de los resultados de los chilenos, que tuvieron una reprobación de solo 3,85%.

La diferencia también se expresa en que los titulados en el país tuvieron un puntaje promedio de 69,18, mientras los foráneos llegaron a 40,88. Para pasar la prueba se exige superar el 51% de respuestas correctas.

De igual forma, manteniendo una tasa de reprobación mucho más alta que los chilenos, los extranjeros que pasaron la prueba aumentaron 28 veces en cinco años: de 60 en 2013 a 1.695 el año pasado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eunacom#extranjeros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País