Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2018

Entre la DC y la CUT: acusación de incumplimientos legales tienen a Nolberto Díaz en la mira

Las denuncias llegaron hasta la Contraloría y el Tribunal Supremo de la DC, aunque aún no hay respuestas.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Este sábado se desarrolla una Junta Nacional de la Democracia Cristiana, donde pretenden definir el futuro del partido y generar un reordenamiento que les permita salir del hoyo electoral, que los dejó con un quinto lugar en las presidenciales y una baja importante de parlamentarios. En medio de esto, además, aparecen denuncias contra uno de sus más reconocidos dirigentes.

Se trata de uno de los miembros del Consejo Nacional de la falange, quien además es Secretario General de la CUT y presidente del Sindicato de Trabajadores del Petróleo de ENAP: Nolberto Díaz, reconocido líder gremial que ha recorrido las calles exigiendo mejoras laborales junto personajes como Bárbara Figueroa y Arturo Martínez.

Las denuncias, a las que tuvo acceso El Dínamo, apuntan a su “doble militancia” al interior de la DC y como dirigentes sindical, lo que según un grupo de militantes del partido -quienes hicieron la denuncia- incurriría en una ilegalidad. Esto porque el artículo 23 de la Constitución Política de Chile afirma que “son incompatibles los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales con los cargos directivos superiores, nacionales y regionales, de los partidos políticos”.

En esa línea, la acusación contra Nolberto Díaz llegó en octubre pasado hasta la Contraloría General de la República, a la Gerencia de Compliance (Ética y Cumplimiento) de ENAP y al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, aunque sin pronunciamientos de ningún tipo hasta el momento.

Díaz ha estado involucrado en una serie de polémicas al interior de la empresa estatal, tras su ingreso en el año 2000. En ese momento fue denunciado por el sindicato de empleados de Magallanes quienes alegaron que su contratación tenía fines políticos luego de perder una elección a diputado por Magallanes.

En noviembre pasado, el dirigente protagonizó un bochornoso episodio cuando se enfrentó a golpes con un alto ejecutivo de ENAP, Alfredo del Carril, en medio de un directorio. Un hecho que llamó la atención fue que el propio Díaz decidió demandar al directivo tras esto, por practicas antisindicales, pidiendo una indemnización de 266 millones de pesos.

Entre quienes lo defendieron estuvo el diputado DC Matías Walker, quien escribió en Twitter tras el incidente: “Todo nuestro apoyo a @NolbertoDíaz. Yo le creo a él. Su trayectoria en defensa de los derechos sindicales lo avala”.

Consultado por este tema por El Dínamo, Díaz -quien se encuentra en medio de la Junta de la DC- descartó dar alguna declaración. “No me interesa opinar, hay cosas más importantes”, aseguró.

Según la ley, corresponde a los Tribunales Electorales Regionales el incumplimiento del artículo 23 de la Constitución, donde el dirigente sindical arriesga la pérdida de su cargo directivo en la Democracia Cristiana y el pago de una multa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País