Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2018

Héctor Llaitul y Operación Huracán: “Nosotros lo dijimos, era un montaje de la ANI y Carabineros”

"Esta construcción orgánica que se levantó con la Operación Huracán, rayaba incluso en lo ridículo, toda vez que nos trataban de asimilar o presentarnos como una organización criminal y no como una organización mapuche”.

Por
Compartir

Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y uno de los formalizados en la llamada Operación Huracán, se refirió a la investigación de la Fiscalía por eventual manipulación de pruebas por parte de Carabineros, señalando que siempre estuvieron en conocimiento que se trató de un “montaje”.

En una entrevista con El Mostrador, Llaitul apuntó las responsabilidades al Gobierno, pero especialmente a la Agencia Nacional de Inteligencia, Carabineros y el subsecretario Mahmud Aleuy.

“Es lo que nosotros sostuvimos desde un inicio, cuando fuimos apresados y procesados, que las pruebas y evidencias no eran las que se decían, eran pruebas falsas
(…) Lo que queda en evidencia es que la mensajería vía Whatsapp era una creación artificiosa, nosotros lo dijimos, era un montaje muy elaborado de parte de la Agencia Nacional de Inteligencia y de parte de Carabineros. Hay responsabilidades en este montaje de parte del Gobierno, del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pero la participación operativa la tiene la Agencia Nacional de Inteligencia, y la unidad de inteligencia de Carabineros, bajo la responsabilidad del general Gonzalo Blu”, explicó.

El comunero señaló que la indagatoria es parte de un entramado en contra del pueblo mapuche, el cual tiene su origen en “una presión de parte del empresariado”.

“No es nuevo esto de llevarnos a proceso, a nuestros dirigentes, varias veces han habido intentos de vincularnos a acciones de forma desmedida, sobre la base de poca prueba o nula prueba, o en este caso de fabricación de pruebas, entonces hay aquí un antecedente muy serio, muy clave, en relación a lo que es la persecución a nuestras expresiones de lucha”, expresó.

Sin embargo, Llaitul aseguró que “aquí hay una situación inédita, por primera vez hay un funcionario de la Fiscalía involucrado, o funcionarios. La importancia del hecho tiene que ver con que se pone en cuestión el trabajo de una institución como Carabineros. Esta construcción orgánica que se levantó con la Operación Huracán, rayaba incluso en lo ridículo, toda vez que nos trataban de asimilar o presentarnos como una organización criminal y no como una organización mapuche”.

Pero el vocero de la CAM fue más allá y recalcó que “no existe terrorismo en la lucha mapuche, esa es una construcción artificiosa para de alguna manera tapar el verdadero terrorismo, que es el terrorismo de Estado en contra de nuestro pueblo, los muertos los tenemos nosotros. Cuando el Papa vino al país nos planteó que pedir reconocimiento aniquilando al otro no era procedente, y nosotros le respondemos que la organización CAM, la Coordinadora Arauco Malleco, jamás ha aniquilado a otros. Nosotros hemos hecho una lucha de resistencia, una lucha de autodefensa, en la que no hemos comprometido la vida de ninguna otra persona, estamos muy claros con esa posición”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País